VISITA PRESIDENCIAL AL ASTILLERO TANDANOR

Macri se interiorizó sobrelas reparaciones del Irízar

También recorrió la pasarela portuaria perteneciente a la delegación Río de la Plata de Vías Navegables en la isla Demarchi.

El presidente Mauricio Macri visitó el predio de Talleres Navales Dársena Norte, ubicado en Puerto Madero, donde fue interiorizado sobre los trabajos de reparación y puesta a punto del rompehielos ARA Almirante Irizar, tras el incendio que lo afectó en 2007.


Durante la recorrida, el jefe de Estado dialogó con parte de la dotación de más de un centenar de operarios que diariamente trabajan para recuperar y modernizar la emblemática nave que abastecía a las bases antárticas y que también funcionó como buque hospital durante el conflicto bélico del Atlántico Sur, en 1982.


El presidente, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Julio Martínez, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz, fue recibido por el titular de Tandanor, Jorge Arosa y otros funcionarios, técnicos y operarios.


La visita a Tandanor tuvo como punto de partida la Nave 35, un enorme galpón naval en el que fue recibido por los operarios que trabajan en la reparación de dos submarinos de combate y luego se dirigió al sector en el que está emplazado el Almirante Irizar en medio de grúas y grandes maquinarias portuarias montadas sobre su plataforma.


El buque lucía el gallardete presidencial, que se iza únicamente cuando embarca el Presidente de la Nación y en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y que recibió por primera vez al nuevo Jefe del Estado.


Luego Macri se trasladó hasta el predio de la isla Demarchi, en el extremo sur de Puerto Madero, donde recorrió la pasarela portuaria perteneciente a la delegación Río de la Plata de Vías Navegables y saludó a los trabajadores que lo esperaban en el sector.

Visto bueno

Unos meses atrás, una delegación de la Mesa de Concertación de la Industria Naval visitó el astillero para interiorizarse de las reparaciones del Irizar. "Fuimos junto a ingenieros de la Asociación Argentina de Ingeniería naval (Aain) y del Consejo Profesional de Ingeniería Naval (Cpin) que forman parte de la Mesa y tras las inspecciones de rigor se coincidió en la importancia que tiene para la Argentina haber llevado a cabo esta reparación en astilleros nacionales", dijo a Transport & Cargo Miguel Angel Sánchez, coordinador de la Mesa.
El directivo recordó que a la visita también concurrió el entonces diputado y hoy ministro Julio Martínez, quien demostró "estar al tanto de todo el proceso de renovación incluso en su parte técnica".


Gran parte del atraso sufrido en las reparaciones del rompehielos se deben a las propias trabas impuestas por el anterior gobierno. Así, se cuenta el retraso de varios meses en la autorización de ingreso al país de una turbina importada por Tandanor. Un organismo del estado, la Secretaría de Comercio, trabó el permiso a otro organismo del estado, como el astillero Tandanor. Las nuevas normas cambiarias y de importación de la actual administración sin dudas cambian el panorama de cara al final del trabajo en el Irizar.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri
Noticias de tu interés