Los trenes de carga se pusieron al día

Con la recuperación del Ferrocarril Belgrano como insignia, crecieron 2,5 veces las toneladas transportadas respecto a 2015.

El Sistema ferroviario en 2015 dejaba mucho que desear. El 45% de las vías estaba en mal estado, con material rodante de más de 50 años de antigüedad, sin repuestos para su reparación y trenes con una velocidad promedio de 12km/h. El déficit en Trenes Argentinos Cargas era de u$s 186 millones, equivalente a 2,5 veces los ingresos con 20% de caída interanual en la cantidad de toneladas transportadas, desde el 2012 al 2015.

Durante la gestión Dietrich, se renovaron 900 km de vías para el Belgrano Cargas, 319 en obra, 60 en licitación y 459 proyectados. Es decir, más de 1.700 km de vías en proceso. También hay1.163 km de mejoramiento de vías de las líneas San Martín y Urquiza Cargas (923 finalizados, 166 en ejecución, 75 en licitación). Se recuperaron 93 puentes en mal estado, se incorporaron 3.500 vagones y 107 nuevas locomotoras. Y se instaló un sistema de frenado automático de trenes por primera vez en la historia de los trenes de carga. 

Con el Centro de Control de Trenes, las formaciones tienen seguimiento vía GPS cuando antes el seguimiento se hacía por llamada telefónica y con imanes en el mapa de una pared que se movían manualmente.

El plan de trabajo fue imaginado a largo plazo. Se inició la obra de un nuevo ramal con acceso a los puertos de Timbúes en Santa Fe para que por primera vez en la historia los trenes ingresen a las que van a ser las terminales portuarias agroexportadoras más grandes de América latina. Con inversión público-privada se está recuperando el Ramal C8 de la Línea Belgrano en Tucumán, Salta y Santiago del Estero, por donde no pasan trenes hace 30 años. Hay ya colocadas 17 km de vías nuevas y dejamos en obra 63 más. Ya funciona el Ramal C14 de la línea Belgrano Cargas que cruza a Chile por Salta después de 8 años de inactividad.

El acuerdo comercial con la empresa china CRCC permitirá recuperar más de 1.000 km de vías en la Línea San Martín que une Mendoza con los puertos de Rosario. También quedó listo el proyecto para que el tren Norpatagónico sea sustentable y pueda potenciar el crecimiento de Vaca Muerta. Fue licitada la obra de la circunvalación de Santa Fe, para evitar la circulación de trenes de cargas por la zona urbana donde hay 62 pasos a nivel. Esto permitirá reducir 8 horas el tiempo de circulación de los trenes de cargas de norte a sur.

Elaboraron además el proyecto para la construcción de un nuevo taller de mantenimiento de última generación para locomotoras en Mendoza. 

Para una gestión más eficiente "se reglamentó la ley de acceso abierto para la operación de trenes de carga con la que generamos competencia y reducimos costos de las economías regionales, trabajando con todos los actores del sistema", indicaron desde la gestión. 

En sólo cuatro años se consiguió así aumentar 2,5 veces las toneladas transportadas en relación a 2015 y durante 2019 batir récords mes a mes. Además, triplicar las cargas transportadas en la Línea Belgrano.

Record

Después de 28 años, se transportaron más de 600.000 toneladas en un mes. Record que arrancó en agosto 2019 y continuó hasta fin de año. 

La participación en el transporte ferroviario de cargas de las líneas del Estado, medida en tn-km, incrementó un 100% comparado al 2015 transformándose en el primer operador del sistema. Reducción de 15 a 7 los días de traslado entre Joaquín V. González, Salta, y los Puertos de Rosario y para 2020 se espera llegar en 3 días. Creció la velocidad de circulación en los tramos donde renovamos vías, pasando de 12 a 35km/h. Reducción del índice de descarrilamientos en vía principal, un 44% menos en relación a 2018. Además, se diversificó la carga al transportar clinker desde Jujuy hasta Bs. As.; rollizos de pino desde Corrientes hasta Entre Ríos; y, alfalfa desde San Luis hacia el puerto de Buenos Aires para exportar a Arabia Saudita. Se reactivaron flujos porque la Línea Urquiza volvió a cargar cereal (maíz y soja) desde Entre Ríos; y, la Línea San Martín volvió a transportar bobinas para exportar a Chile. 

Por primera vez en la historia corrieron trenes de 100 vagones cuando históricamente se hacía con 45. Esto permite transportar el doble de carga en el mismo tiempo.  

El mejoramiento del sistema fue notable al reducirse un 60% el resultado operativo (relación déficit-ingreso) de la empresa entre 2015 y 2019 con aumento de los ingresos en un 40% desde 2015 y sustentando los gastos corrientes con ingresos propios. 

El ahorro del combustible fue de $65 millones, lo que representan 2.740.000 de litros gracias a la utilización de material rodante nuevo y al sistema de control. El ahorro en costos operativos llegó a los puertos: un 25% para la logística de rieles y durmientes; y 84% en la descarga de material rodante. 

Se duplicó la participación de empresas constructoras en el sector ferroviario gracias al impulso de licitaciones y contrataciones transparentes: publicación en medios internacionales, pliegos gratuitos publicados en página web, reuniones públicas para consultas, entre otras. 

La reducción fue del 30% en el costo de construcción de vías con respecto al 2014, se desocuparon más de 90 predios en 11 provincias, y gracias a la subasta de más de 90.000 toneladas de chatarra ferroviaria se recaudaron más de u$s 16 millones que fueron invertidos en obras para el sistema. Chatarra que en algunos casos llevaba más de 50 años acumulándose.

Noticias de tu interés