CRECIÓ UN 300% LA CARGA TRANSPORTADA

Los perecederos viajan con una cuidada logística aérea

Con planificación y cambio de estrategia, los arándanos mantuvieron su competitividad en el mercado los Estados Unidos. Aerolíneas Argentinas Cargo juega un rol clave.

La exportación de perecederos es como un gran ajedrez. Cada año, cuando arranca la temporada, los jugadores mueven sus piezas en un tablero donde cuenta la distancia y el precio de la mercadería puesta en destino. Pero también hay que enfrentarse a aquellos jugadores que literalmente patean el tablero y cambian las condiciones de mercado. Este es el caso de los "nuevos" productores peruanos que ofrecen sus arándanos a precios muy competitivos con el fin de imponerlos en el mercado norteamericano. Y la mayoría del producto llega en buque vía canal de Panamá con precios de flete bajísimos. La movida, ya iniciada el año pasado, descolocó a los exportadores argentinos y los obligó a agudizar su ingenio.

La logística y el transporte toman una preponderancia vital y la solución de Aerolíneas Argentinas Cargo se convirtió en la diferencia entre ser una buena alternativa, previsible, en el mercado, o correr el riesgo de salir del juego.

"Desde que arrancó esta temporada de exportación de arándanos movimos más de 900.000 kilos comparados con los 331.000 kilos del mismo período del año pasado", dijo a Transport & Cargo Maximiliano Pozaric, gerente de carga de Aerolíneas Argentinas.

Este colosal crecimiento del 300% se explica en el cambio de estrategia especialmente basada en la planificación y previsibilidad de los exportadores.

La dificultad de precios bajos en los mercados de destino previsiblemente planteaba dificultades de costos que dificultarían la operación de cargueros, reforzando la demanda sobre vuelos regulares de pasajeros. Aerolíneas posee dos vuelos diarios a Miami, con capacidad de 20 mil kilos cada uno.

Asimismo, la planificaron de los embarques durante toda la temporada para lograr ser más confiables y previsible ante los mercados.

Buen valor"Esta planificación desde el inicio hasta el final de la temporada en lugar de bloquear las semanas pico, que es cuando todos históricamente se desesperan buscando espacios en bodega, fue clave para ordenar la operatoria y conseguir un buen valor de flete estable que les permita llegar en condiciones de competitividad. En Ezeiza tenemos una logística precisa y los camiones que llegan embarcan la fruta de manera inmediata en las bodegas de nuestros aviones", resaltó Pozaric.

 

De bajada está llegando mucha tecnología y esto es importante para equilibrar el flujo.

"Por una cuestión de confiabilidad y seguridad en las operaciones, tomamos la decisión de utilizar a Aerolíneas Argentinas Cargo para traer a Buenos Aires los productos Apple para abastecer todas nuestras tiendas", aseguró a este medio Mariano Turinetto, gerente de One Click Argentino SRL. La firma que es Apple resseller, acaba de abrir tres locales en Argentina, y proyecta un total de 40 bocas de venta en los próximos dos años.

Una herramienta clave es la pertenencia a Skyteam, Si bien es una alianza a nivel de pasajeros, es la única de las tres grandes de su tipo en el mundo que posee un acuerdo en carga. Formada por 12 de las 20 compañías asociadas, entre las que se cuenta Aerolíneas Argentinas, llega a 175 países con una flota de 3.145 aviones y 31.183 millones de toneladas-kilómetros de cargas transportadas (FTK) cada año en 40 depósitos en aeropuertos compartidos.

Tags relacionados