U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Los despachantes van a las urnas y definen sus nuevas autoridades

La Lista Azul propone nuevos beneficios para los socios, como la colegiatura y la Caja Compensadora para aportes provisionales.

Los despachantes van a las urnas y definen sus nuevas autoridades

Mañana, los socios del Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA) van a las urnas para elegir a la nueva comisión directiva que regirá los destinos de la centenaria institución durante los próximos tres años.

Alberto Aguirre, candidato a presidente de la Lista Azul, se presenta como el continuador de la obra iniciada por la comisión directiva saliente presidida Gustavo López. Su promesa es lograr aún más beneficios para los asociados, acentuar la jerarquización de la profesión y proseguir con la política de fortalecimiento patrimonial y vinculación del CDA con el mundo. Alberto Germinario, candidato a vicepresidente lo acompaña en esta lista junto a otros reconocidos despachantes.

"Trabajaremos para obtener la Colegiatura, la Casa del Despachante, el Certificado de Origen y la Obra Social. Apuntamos a ofrecer nuevos beneficios para los socios entre los que se cuentan la Caja Compensadora para aportes provisionales. Apuntamos a que los socios del interior tengan un lugar donde trabajar temporalmente, recibir documentación, poder atender a un cliente y contar con una estructura básica con la cual operar en el día laboral que tengan que estar en Buenos Aires. También participar del armado, implementación y gestión de la Ventanilla Única del Comercio Exterior Argentino (VUCEA) por ser los despachantes un eslabón fundamental de la cadena del comercio exterior. En el OEA nuestro objetivo será defender el rol central del despachante frente al avance de forwarders y transportistas. Tenemos muchas más obligaciones y responsabilidades que el resto de los actores del comercio internacional", dijo a Transport & Cargo Alberto Aguirre.

Por su parte, Alberto Germinario señaló que "en los últimos años generamos ingresos importantes por medio de distintos convenios firmados por el CDA. Esto nos permitió a lo largo de los difíciles años vividos en el comercio exterior, darle al socio servicios y beneficios como nunca antes se había hecho, sin haber incrementado la cuota social en la medida que se hubiera requerido en caso de no haber existido los mismos".
 

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Germinario hizo una mención especial "a la comisión directiva que está terminando su mandato, encabezada por Gustavo Lopez, quienes han realizado una tarea de excelencia, y nos dejan una vara muy alta a superar".

El legado

En el mismo sentido, Aguirre aseguró que "Gustavo López y la comisión directiva que lo acompañó hasta ahora nos dejan un legado de muchos resultados y gestiones avanzadas.
Fue un equipo que estuvo siempre a la vanguardia y en defensa de cada situación que a diario los llevó afrontar a favor de la profesión y del socio; resoluciones, decisiones operativas, coyunturas, personales, y todo esto en los peores momentos del comercio exterior".

A juicio de Alberto Aguirre, "la principal fortaleza de la Lista Azul es la gestión. Es una unión de personas con necesidad de hacer y que el beneficio general sea la voz de todos".

Para Alberto Germinario, "siempre en nuestra profesión surgen imprevistos, por lo que debemos estar atentos y con capacidad para solucionarlos. Es por tal motivo que apostamos fuertemente a la capacitación. De hecho en los últimos tiempos se llevaron a cabo más de 300 cursos de capacitación tanto en la sede central como en las filiales, incluso a través de teleconferencias. Prometemos redoblar esfuerzos en este rubro que jerarquiza a la profesión"

Finalmente, Alberto Aguirre pidió a los socios que "nos acompañen, no solo con su voto, sino con su participación y compromiso. El CDA es de todos y para todos, hagámoslo grande juntos, ya que un Centro fuerte y unido, nos hará mejores profesionales".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar