Logística y comercio exterior post-Covid19

Las operaciones deberán repensarse frente a la caída de movimientos en el corto y mediano plazo en el mundo, y muy especialmente en la Argentina

La situación planteada por COVID-19 ha implicado la caída de los mercados internacionales, la adecuación de flujos e inventarios, y la repotenciación de la filosofía de near-sourcing, con efectos en el transporte marítimo y en la operatoria de los puertos, muchos de los cuales es posible que permanezcan. Estos fueron los temas que tratamos en un webinar organizado por el Foro Logístico de Buenos Aires.

Las operaciones deberán repensarse frente a la caída de movimientos que se prevén en el corto y mediano plazo en el mundo, y muy especialmente en la Argentina, y redefinirlas de forma adecuada al contexto previsto, caracterizado por una fuerte reducción de servicios logísticos y una tendencia a stocks de seguridad más altos para evitar el desabastecimiento y cubrir incertidumbres, obligando a replantear los postulados que asocian las buenas prácticas logísticas a un flujo tenso con stocks mínimos.

Es necesaria la convocatoria de todos los players para prever cambios en la infraestructura y en las condiciones de trabajo, y analizar las cadenas logísticas internacionales, donde se incrementó la diferencia de flujos de exportación e importación, lo que, sumado al desbalance típico en nuestro país, afectará mucho a algunas exportaciones que carecerán de contenedores vacíos para operar.

Las dificultades de esta etapa dejarán en el camino a muchas navieras que ya estaban altamente endeudadas, y los mega buques que estaban encargados a los astilleros las obligarán a deshacerse de los más pequeños, por lo que al Río de la Plata solo llegarán buques de 7.000 a 10.000 Teus.

En los puertos, las tecnologías de información serán la palanca hacia la simplificación. Puede comprobarse, en la práctica obligada por la cuarentena, que se pueden simplificar procesos a partir de la conectividad y de las plataformas digitales. Aparece un nuevo rol de los puertos donde no solo son áreas de transferencia tierra-agua, sino que se podrá extender su alcance hacia el origen/destino de la mercadería, generando valor y simplificación. Para lograrlo es importante estandarizar la información, aumentar la digitalización y contar con una red de plataformas digitales inteligentes, y retomar el desarrollo de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

La dependencia de China y Oriente de muchos suministros en el mundo, ha hecho visible la extrema longitud de las cadenas actuales, con sus complejidades y, lleva a pensar en una revalorización del near-sourcing, al menos para algunas cadenas. Si es así, habrá una relocalización de proveedores y fabricantes que podría abrir oportunidades para que Argentina se convierta en un proveedor regional de alimentos y productos vinculados a la energía, como el litio. Pero se necesita que las políticas públicas acompañen el near-sourcing regional y permitan la oportunidad de crecimiento en materia industrial y logística en el corto plazo.

El Foro Logístico de Buenos Aires es un grupo de expertos dispuestos a invertir su tiempo en el análisis y la propuesta de soluciones logísticas. En el webinar participaron Juan C. Varnier, gerente de Logística de Toyota Argentina S.A., Carlos Tejedor, consultor en Plate Brokers Argentina, Duncan Glass, gerente de terminal en Exolgan Container Terminal S.A., y Alejandro Wolf, con la moderación de Jorge Tesler, director del Foro.

Noticias de tu interés