Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Lecciones del pasado quemarcan el rumbo a seguir

Cómo es la historia detrás del contenedor que nació en el comercio interno de los Estados Unidos.

por  ANTONIO ZUIDWIJK

Especialista en transporte intermodal
0
Lecciones del pasado quemarcan el rumbo a seguir

El artículo de mi autoría publicado en Transport & Cargo el pasado 4 de mayo tuvo como título" Recuperar la competitividad es la clave de nuestro tiempo", y en esa dirección se está trabajando claramente desde el Ministerio de Transporte.

Queda claro sin embargo que no será nada fácil organizar todo, después de tantos años de falta de política de transporte y que todos debemos tratar de aportar cosas positivas. Vale el dicho que Roma no se hizo en un día. Entonces trataremos de hacer esto y no lo que es mucho más fácil: demostrar todo lo que se hizo mal durante tantos años, aunque se podrían sacar muchas lecciones de esto para saber lo que no se debe hacer.

Días atrás, brindé una exposición en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, con el título: ¿Qué efectos han tenido las leyes de transporte en la competitividad de los países? y como subtítulo la pregunta: ¿Merece esto un estudio en nuestro país y otros de Sudamérica?

Esta presentación que está en www.antonioz.com.ar, es base de este artículo, pues aporta varios datos que podrán servir para los nuevos organizadores. Se da un breve relato, como cambió el uso masivo de contenedores el transporte de carga general y cómo afectó enormemente la forma del comercio y transporte, en comercio internacional, como siempre se resalta.

Lo que no está en esa presentación, y es de sumo interés, es que el contenedor nació en el comercio interno de los Estados Unidos.

Hay que ver lo que contenedores domésticos y cajas móviles de Europa han hecho para mejorar el transporte interno. En los años 80, hubo una tentativa de Ferrocarriles del Estado, para introducir contenedores domésticos, que se debería incluir nuevamente en un programa Belgrano Cargas. Fue el contenedor que empezó en 1956 en el transporte interno de EEUU, se extendió en 1965 a Europa y en los años 80 a todo el mundo. Cambió la política de transporte norteamericana y fue primer paso al moderno transporte intermodal.

Problemas

En la presentación se hace un análisis de los problemas que se produjeron, cuando se empezaron los cambios en las formas de contratar las cadenas de transporte, que fueron en su mayoría problemas que tienen que ver con los diferentes regímenes de la responsabilidad del transportista de diferentes modos de transporte.

Pero los estudios que se hicieron para mitigar los problemas legales, destaparon muchas deficiencias en las formas de operar en el comercio y transporte de los EEUU. Y aunque a algunos no les gusta reconocerlo, la forma en que los norteamericanos hicieron los estudios completos y pusieron las soluciones en la práctica, terminaron en lo que son ahora los modernos sistemas de la logística, con depósitos inteligentes, y extensivo uso de la técnica informática.

En esto mucho tuvo que ver una Comisión del Congreso de los EEUU que tuvo en 1976 las tareas de describir las "Politicas de Transporte hasta el 2000"" Y en ese acto nació la política de transporte intermodal de EEUU, algo que Argentina ya tenía en 1930, sin darse cuenta. Eso fue así, porque el transporte internacional de Argentina se desarrolló por falta de carreteras y nunca se dieron cuenta que se equivocaron tremendamente cuando dejaron de usar los ferrocarriles y vías navegables del interior para volcar todo al camión.

Estudios mundiales han comprobado que el transporte intermodal y multimodal ha tenido enormes efectos positivos y que se han beneficiado todos los países del mundo, centrales, en vías de desarrollo y emergentes o "hundidos". Pero hay estudios, que comprobaron que los mejores resultados los tuvieron los puertos con buenas conexiones ferroviarias y aunque esto recién se menciona en la parte final de la presentación del 10 de mayo, el gráfico al final es una clara indicación de lo que hay que hacer.

Vale la pena entonces, ver la historia de cómo se llegó paso por paso a esta situación para entender mejor las bases de buenas políticas de transporte, donde el Congreso debe jugar un rol muy importante.