Latinoamérica muestra bajo rendimiento en el tráfico portuario

En los tres primeros trimestres de 2019, se movieron 126,3 millones de Teus en todo el mundo

Un estudio llevado a cabo por Ricardo Sánchez, oficial superior de Asuntos Económicos. Infraestructura, Transporte y Puertos de la Cepal presentó un estudio con una estimación preliminar del nivel de actividad comercial en contenedores marítimos y del rendimiento, en América Latina. Este último está basado en una muestra que representa al 80% de las terminales portuarias usualmente incluidas en los estudios portuarios anuales de la Cepal.

En los tres primeros trimestres de 2019, en todo el mundo se movieron 126,3 millones de Teus (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), de los cuales el 66% correspondió al comercio de ultramar y el 34% restante a comercio marítimo intra regional en contenedores. En el primer caso, el incremento respecto al mismo periodo del año 2018 fue 0,9% mientras que en el segundo también registra un crecimiento de del 1,3%.

Los principales tráficos mundiales con destinos de ultramar fueron originados en Lejano Oriente, que alcanzó los 39,3 millones de Teus.

Los tráficos intrarregionales, totalizaron 42,6 millones de Teus durante el año 2019, los cuales también estuvieron encabezados por Lejano Oriente, con 31,4 millones de Teus. De esta forma, la suma de los tráficos de ultramar y los intra regionales arrojan un total de 126 millones de Teus, con un alza interanual del 0,9%.

Dentro de los tráficos globales, uno de los que mayor pérdida tuvo durante 2019 fue el transpacífico, debido principalmente a los conflictos comerciales entre China y los Estados Unidos. En efecto, los tráficos transpacíficos bajaron un 2,2% en 2019, siendo las importaciones de los Estados Unidos en contenedores desde China las que sufrieron la pérdida más significativa (-10%), al tiempo que las de Asia en conjunto tuvieron una variación positiva del 1%. Otros países también se beneficiaron de este contexto como Vietnam, que creció un 34%; Malasia, 27%; Tailandia, 18%; y algunos como Corea y Filipinas, entre otros, que crecieron entre un 7% y un 10%.

Para América Latina, 2019 apunta a ser un año de débil desempeño. En los primeros nueve meses del año, los tráficos de exportación e importación alcanzaron una caída neta del 1,6% respecto al período enero septiembre de 2018.

Las terminales de contenedores representan el 80% del movimiento total de América Latina y el Caribe. Los números preliminares de la actividad portuaria de 2019 registran una contracción de la actividad de un 3,5%. Se observa que la performance de América Latina es diferente del resto de las regiones del mundo donde, en general, se espera que el 2019 haya terminado con un aumento del 2% por sobre el 2018. Esto incluye variaciones positivas en las diferentes regiones a excepción de América Latina y Middle East/ISC, que tendría una caída del 2,9%. El desempeño positivo se explica por las performances que muestran Asia (+3%), Europa (+3.2%) y América del Norte (+2.2%).

Dentro de los casos en los que se registró un aumento de actividad en 2019, en América del Sur, se destacan solamente Colombia y Perú, con aumentos del 3,5% y el 6% respectivamente por sobre el 2018. En cambio, el resto de los registrados en la muestra exhibe caídas: Argentina -15.2%, Brasil -16.8%, Chile -4%, y Uruguay -6.1%. Para América Central y México las cifras muestran también valores positivos y negativos respecto a 2018. Entre los que crecieron, se destaca Panamá con un 4,7% y México que presentaba un ligero aumento de 1,7%, en ambos casos con datos de todo el 2019. Con datos hasta el tercer trimestre del año, también crecían Acajutla +14.7%, Puerto Quetzal (+3.6%), Puerto Castilla (+4.6%), (Puerto Limón (+1.6%) y Santo Tomás de Castilla (+1.2%). Mientras tanto, otros cayeron: Puerto Cortés (-4.5%), Puerto Barrios (-4.1%), Corinto (-3.9%) y Caldera (-0.5%). En resumen, el conjunto de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador presenta una mejora interanual, de acuerdo a la muestra, del 0.7%.

Noticias de tu interés