INSTITUCIÓN CLAVE EN EL COMERCIO EXTERIOR

Las zonas francas y su rol estratégico

A fin de evitar tensiones dentro del Mercosur, es imperante incluirlas en la agenda de negociaciones con la Unión Europea.

En los últimos días el Presidente Mauricio Macri instó a sus pares del Mercosur a acelerar el proceso de negociación con la Unión Europea que conduzca a sellar el ansiado y postergado Acuerdo. De este modo se espera poner fin a más de 20 años de contraposiciones sin acuerdo intra-bloque, en el que, atendiendo los casos particulares, cada una de las partes tiene más para ganar que perder. En su reciente viaje a Davos, en vistas a las reuniones del G20 a realizarse en Buenos Aires durante el 2018, uno de los temas fundamentales en agenda fue el de impulsar la firma del Acuerdo en reuniones con líderes empresarios y sus pares del bloque europeo.

Por su parte, en diciembre pasado, mientras se desarrollaba en la ciudad de Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se llevó a cabo el "Forum Internacional de Zonas Francas", auspiciado por la World Free Zone Organization (WFZO), en el que tuvo la destacada participación de sus máximos referentes a nivel internacional, con la participación de las máximas autoridades de zonas francas nacionales y la región, funcionarios del Gobierno Nacional y provinciales, cámaras empresariales, y miembros de las universidades más reconocidas del país y la región.

Este encuentro se realizó en un momento clave a nivel nacional en el que, según fuentes consultadas, los responsables de las carteras de los ministerios de producción de la nación y provinciales, sumado a los concesionarios y usuarios de estos enclaves y expertos internacionales, días previos al encuentro, mantuvieron reuniones formales con motivo de delinear una propuesta consensuada ante la necesidad impulsar un proyecto de modernización de la Ley de Zonas Francas de la República Argentina (Ley 24.331).

De acuerdo a documentos que tuvimos acceso en el marco del Fórum de Zonas Francas, la Dra. Yamila Haffar, en representación de la Dirección de Exportaciones del Ministerio de Producción de la Nación, presentó algunos puntos del proyecto de ley que tiene como principal objetivo convertir a las zonas francas en "eje de inversiones, empleo, innovación, desarrollo regional y encadenamientos productivos".

Antigua

En conversaciones con el Vicepresidente de la WFZO, Dr. Martín Gustavo Ibarra Pardo, expresó que en general la Ley de Zonas Francas en nuestro país y en algunos países de la región "obedecen a una legislación muy antigua, inclusive anterior a la creación de la OMC, que sigue los preceptos del GATT, en la que se pensaron estas herramientas para promover las exportaciones y no para integrarlas a las cadenas globales de valor y mucho menos con sus mercados internos".

En consulta con el Dr. Marcelo Leite, Presidente del Concesionario Buenos Aires La Plata, el mismo indicó que "existe una gran incertidumbre sobre el lugar que ocuparían las zonas francas en la firma del Acuerdo con la Unión Europea. Actualmente se encuentra vigente la Decisión CMC N° 8/1994 -y falta aún ratificar la Decisión CMC N° 33/2015-, donde nos preocupa si las preferencias arancelarias negociadas alcanzarían también a las provenientes de zonas francas de la Unión Europea, y viceversa".

En tal sentido, ante la posible firma del Acuerdo entre el Mercosur-UE se plantean algunos interrogantes en esta materia. Sin duda, la firma del Acuerdo trae un sinfín de oportunidades para reflotar y profundizar las relaciones comerciales en ambas direcciones.

No obstante, a fin de evitar tensiones dentro del Mercosur, es imperante incluir la cuestión de las zonas francas en la agenda de negociaciones, más aún cuando en los últimos años se vienen entablando importantes avances en términos de nuevos y modernos proyectos de ley y conversaciones sobre el impulso que se les pretende dar, al menos en nuestro país, con una fuerte apuesta al desarrollo de inversiones productivas, de servicios y de tecnologías en línea con la facilitación del comercio internacional y la mejora de la competitividad de nuestras exportaciones.

 

 

Noticias de tu interés