U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Las ventas al exteriorcrecen en rubros clave

En junio, las exportaciones de manufacturas de combustible y energía casi se duplicaron respecto del año anterior.

Las ventas al exteriorcrecen en rubros clave

Según la última entrega del Monitor de las Exportaciones, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), las exportaciones siguen en expansión con un alza del 5,5% en los primeros seis meses del año, impulsadas por las manufacturas industriales y de combustibles.

En junio las exportaciones cayeron 1,4% respecto a un año atrás por la caída (-17%) de las exportaciones del complejo sojero, que fueron afectadas por la severa sequía. Las ventas externas del resto de los rubros exportadores crecieron 8%, acumulando en el año un aumento del 15%.

En junio las manufacturas de combustible y energía crecieron 96% debido al alza en las ventas de aceite crudo de petróleo, carburantes (+6%), grasas y aceites lubricantes (+125%). En el mismo mes se destacan los envíos de crudo a Chile hubo un aumento del 480%- y en el acumulado del año se destacan mayores compras de Estados Unidos.

La industria del petróleo y sus derivados lidera la recuperación de las exportaciones mientras que la producción de gas en Vaca Muerta se recupera tras un primer trimestre con estancamiento. Además, a partir de septiembre, y luego de más de una década, Argentina volverá a exportar gas natural a Chile mientras se avanza en una interconexión energética entre ambos países.

Por otra parte, las MOI crecieron un 10% interanual en junio y más de 12% en el primer semestre del año. En este mismo período se destacaron las ventas de biodiesel a países de la Unión Europea y las de vehículos de transporte a países del Mercosur. Brasil fue el socio comercial más importante para Argentina tanto en junio como en el acumulado del año y se espera que los envíos externos aumenten a medida que este destino consolide la recuperación del nivel de actividad.

Otros índices que en el acumulado muestran un buen desempeño son los de productos regionales como peras (+15%), manzanas (+27%), tabaco (+26%), porotos (32%) y las de litio que en el año acumularon un alza superior al 50%. En el mes de junio, volvieron a destacarse por su muy buena performance las exportaciones de lácteos (25%) y las de carnes bovinas (+52%) especialmente por la mayor demanda de Rusia y China.

"Para consolidarnos como potencia exportadora nos enfocamos en mejorar la competitividad desde las bases. Estamos ganando nuevos mercados y ofreciendo herramientas que hagan más fácil cada una de las instancias que significa una exportación, para remover todas las trabas y ser aliados en llevar los productos argentinos al mundo", afirmó Juan Pablo Tripodi, Presidente de la AAICI.

La AAICI trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora de forma gratuita a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés