La "revolución de los aviones" no debe frenarse

Tres de cada diez personas que vuelan a Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche lo hacen en compañías low cost

El nuevo gobierno no debería frenar el programa conocido como la "revolución de los aviones" que produjo enormes ventajas para los usuarios. Una de ellas tiene que ver con la aparición de las aerolíneas low cost. Desde que comenzaron a operar en el país, más de 3,4 millones de pasajeros han volado en estas compañías, que ya unen la Ciudad de Buenos Aires (desde El Palomar y Aeroparque) con 13 destinos domésticos, además de 11 rutas que conectan en forma directa ciudades del interior.

Según los datos estadísticos elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante el mes de octubre de 2019 viajaron 1.346.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje.La variación interanual contra octubre 2018 arroja una suba marginal de 0,2%. En comparación contra octubre del año 2015, el crecimiento es del 42%: 397 mil personas se han sumado a volar.

De este total, uno de cada cinco pasajeros lo hizo en modalidad low-cost. Sin embargo, en los aeropuertos de los principales puntos turísticos, como ser Córdoba, Mendoza, Bariloche, Iguazú y Salta, la operación conjunta de Flybondi, Norwegian y JetSmart, ya representa el 27% del tráfico total y ha permitido más que duplicar el crecimiento del número de pasajeros. En otros, como Corrientes, representa el 60% de las operaciones comerciales, triplicando el flujo promedio de la terminal.

Adicionalmente, JetSmart Argentina comenzó a operar la ruta Rosario – Neuquén, conexión que hasta el momento no había sido volada por ninguna otra empresa. Más de 2300 pasajeros pudieron viajar entre ambos puntos desde el primer vuelo el 16 de octubre.

Conexión

En el plano internacional, en octubre de este año se alcanzó un total de 1,07 millones de pasajeros, cifra 7% inferior a la de octubre 2018, aunque 7% mayor a la de igual mes del 2015, con 71 mil pasajeros adicionales. Por otro lado, las conexiones low-cost internacionales continúan expandiéndose: en octubre se inauguró la ruta que une el aeropuerto de El Palomar con Río de Janeiro, operada por Flybondi y fue volada por más de 2.700 personas. 

Este desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán $25.000 millones durante hasta 2019.

Temas relacionados
Más noticias de Ministerio de Transporte
Noticias de tu interés