A IMAGEN DE LAS PRINCIPALES TERMINALES DEL MUNDO

La relación ciudad y puerto se hace presente en Quequén

Un sector recreativo, turístico y deportivo, mejorará la eficiencia operativa, la seguridad náutica y aportará un espacio de alto impacto social a la ciudad.

En paralelo a su consolidación operativa y comercial, y con miras a continuar creciendo junto a la ciudad, Quequén trabaja en la planificación y concreción del Puerto Ciudadano de Necochea.

Con base en una resolución de 2012 que posibilita la intervención del espacio, se confeccionó un anteproyecto, presentado en la última reunión del directorio del ente portuario. Tras un análisis minucioso de la iniciativa, se aprobó el master plan y el proyecto general del Puerto Ciudadano de Necochea.

El proyecto consiste en la renovación del sector cercano al ingreso a la escollera sur. En una primera etapa contará con diversos espacios para que los vecinos y turistas puedan realizar actividades de recreación al aire libre, paseos y prácticas deportivas.

Esta fase inicial incluye la revalorización de la rivera como espacio público a través de la realización del movimiento de suelo para el desarrollo de la marina, sectorización de usos, y trabajos de apertura y construcción de calles, definición de estacionamientos, iluminación, paisajismo, forestación, veredas, mobiliario urbano, desarrollo del paseo peatonal, gimnasios al aire libre, espacios de estar, lugares para pescadores, puntos panorámicos y paradores de alimentos saludables.

Las etapas subsiguientes comprenden trabajos en la costanera donde se instalaría el sector gastronómico, que todavía debe aprobarse. Llegado el momento deberán definirse las fuentes de financiación, si será por iniciativa privada, a través de una licitación o con recursos del propio Consorcio.

A mediano y largo plazo, se proyectan otros dos espacios. El sector Institucional, donde se ubicarían las oficinas únicas del Consorcio y organismos afines como Prefectura Naval Argentina, Aduana, Gendarmería, Sanidad de Frontera y Senasa, y otros edificios complementarios. Se evaluará la concreción de un centro de convenciones con servicio de hotelería o alguna propuesta superadora que surja de una licitación. Para el sector náutico se piensa en la construcción de una marina para 20 veleros e instalaciones afines como boteras y capitanía.

Ambicioso

"Este ambicioso proyecto mejorará la eficiencia, en cuanto a la seguridad náutica y aportará un nuevo espacio de alto impacto social a la ciudad. Las mejores terminales del mundo han desarrollado espacios como este y nuestro puerto debe avanzar en ese sentido", señaló Arturo Rojas, presidente del Consorcio de Gestión Puerto Quequén.

El titular de la estación marítima afirmó que "más allá del aspecto operativo y comercial, el puerto debe cumplir un rol en la cultura, historia, educación, deporte, turismo, medio ambiente e identidad de su comunidad. Asimismo, el ordenamiento y reubicación de las embarcaciones deportivas en un nuevo espacio, limpiará la margen de Necochea, ensanchando la boca de acceso, lo cual optimizará la operatividad y elevará las condiciones de seguridad náutica".

A juicio del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, "lo que se está produciendo en Quequén, además de una buena gestión de Arturo Rojas, es el resultado del gobierno del Presidente Mauricio Macri. Apostar al campo y su desarrollo está brindando estas posibilidades. Vamos por el camino correcto".

Metz destacó que desde Buenos Aires se ve una muy buena gestión, satisfactoria desde los resultados. Hay inversiones programadas del gobierno nacional con el sector privado y con el Consorcio, que anunciamos oportunamente junto al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y la Gobernadora María Eugenia Vidal. También la inversión privada de u$s 100 millones para la instalación de una maltería. Los últimos días hemos visto en Pier 12 la incorporación de Glencore y ACA con u$s 50 millones para una nueva terminal de fertilizantes líquidos y sólidos y su respectivo muelle. Detrás de todo eso existe una decisión de inversión, principalmente privada, basada en la confianza que genera una gestión transparente".

Asimismo, Metz ratificó que "acompañamos la iniciativa del Directorio del Consorcio para el desarrollo del Puerto Ciudadano de Necochea. Hoy a nivel mundial los puertos verdes y la relación puerto ciudad son determinantes en el desarrollo. Es una muy buena decisión, que a futuro deberían copiar varios de los puertos de la Argentina".

 

Temas relacionados
Noticias de tu interés