RENOVADO AMBIENTE DE UNIDAD

La región logística se une por más proyectos

Puertos, vías navegables, carreteras, ferrocarriles e industria naval en la mira de los gobiernos del Cono Sur.

La Feria Navegistic 2018, realizada en Asunción del Paraguay, fue una suerte de termómetro para palpar el renovado ambiente de unidad e integración que se vive en la logística y el transporte en el Cono Sur.

En una de las mesas de debate los exponentes coincidieron en objetivos comunes para la actividad a nivel regional.

Jorge Metz secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), resaltó las inversiones que se están realizando en la región en materia de infraestructura logística. Solo en Argentina hay más de u$s 1.800 millones de inversión.

"Los principales proyectos de la región se han logrado gracias a acuerdos bilaterales de los gobiernos interesados que han creado comisiones mixtas, entes bilaterales. Es fundamental la desarrollar el proyecto de dragado y mantenimiento de los canales de navegación. Paraguay viene manteniendo un tercio de la hidrovía con dinero paraguayo incluso del lado argentino", destacó Metz.

En el Comité se abordan temas como los conflictos medioambientales, hídricos, de la navegación, y las comunicaciones entre los países.

"Estamos en una etapa de fortalecimiento, atrás de un Plan Director que está culminando, se está haciendo la evaluación final que incluye un crédito entre los países, y el empréstito de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUMA) que llega aproximadamente a u$s 20 millones. Estamos empeñados en dar respuesta a los grandes problemas que tiene la gente, en áreas de la producción, la navegación, conflictos que vienen de muchos años y que son repetidos, se considera que es el momento es oportuno para responder positivamente", aseguró Metz.

Sean Smith, gerente general de Naviera Chaco y Presidente del CPTCP, presentó las proyecciones e inversiones que se desarrollan en la región en materia de cargas y puntualizó que se necesitan inversiones eficientes en materia de infraestructura para hacer una logística más eficiente en toda la región por que con la falta de infraestructura termina afectando a la eficiencia de las navieras y no logran desarrollar todo su potencial debido a esta realidad.

 

Movimiento

 

"Cerca de u$s 30.000 millones se mueven en toda la hidrovía al año. La potencia de las minas de mineral de hierro es un modelo de crecimiento para Bolivia, Paraguay y Argentina. Ahora el desafío es reactivar la industria para generar más fuente de trabajo e incentivar las inversiones. El producto de mayor volumen transportado a través d la hidrovía es la soja, en segundo lugar está el mineral de hierro, también la harina de soja, el maíz y aceite de soja", destacó el directivo.

 

Guillermo Ehreke presidente de Astilleros La Barca y naviera Yerutí destacó la falta de transporte multimodal en el Paraguay.

"Ninguno de los intentos de realizar el transporte multimodal en forma transversal se ha logrado consolidar en la región hasta hoy, Paraguay es una especie de isla en ese sentido, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia han desarrollado ese sistema pero Paraguay ni lo ha logrado aún por diferentes factores políticos".

A juicio de Ehreke, "las ventajas del sistema multimodal deben buscarse en el menor tiempo de transporte pero la falta de infraestructura en el río genera mucho problema, hacer una travesía desde Ladario hasta el Rio de la Plata es un verdadero viacrucis por eso sería una verdadera ventaja apuntar a potenciar la zona de Puerto Murtinho para convertirlo en un polo logístico importante que permita facilitar el transporte fluvial de la región, Barranqueras en el Chaco argentino conecta con Chile a través de un ferrocarril, desde donde se puede directamente embarcar al Oriente".

Manuel Ruiz Díaz consejero y Director de la Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del

Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay recalcó la voluntad del gobierno para "apuntalar el proceso y la promoción de la industria naval del país y trabajar para dar la garantía a todo este complejo y al proceso que se viene desarrollando. Si bien venimos trabajando con el centro de armadores y otras instituciones, es importante romper la inercia negociadora y buscar otros frentes que nos hagan hacer lo posible y que nos una para trabajar juntos en esta actividad que nos une. Debemos buscar salvar las diferencias naturales por los distintos intereses que lógicamente se conjugan en esta actividad desde cada sector y trabajar hacia la tan anhelada de la normativa común para lograr actualizar y poner en práctica".

Temas relacionados
Más noticias de logística
Noticias de tu interés