La primera

Un hito de este 2018 fue el comienzo de la construcción de la primera autopista por sistema PPP. Se trata de la autopista entre Mercedes y Bragado sobre la RN 5, correspondiente al Corredor B. Las obras se harán a partir de una inversión de más de u$s 1.100 millones para hacer ruta segura y autopista hasta Santa Rosa, La Pampa. Forma parte de la Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras que se ejecuta a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP).

La obra es ejecutada por CCA Green B SA, consorcio conformado por las empresas China Construction America y Green, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor B, que abarca más de 540 kilómetros de la RN 5 entre Luján y Santa Rosa.

Los trabajos iniciados hoy comprenden la transformación en autopista de 20 kilómetros del corredor entre la localidad de Mercedes y Suipacha, donde posteriormente se construirá una variante a la ciudad de 5 kilómetros. A la altura de esta última localidad se encuentra instalado el obrador que será utilizado para la construcción de la autopista.

Entre las principales obras contempladas para los próximos cuatro años se destacan la transformación en autopista del tramo Mercedes-Bragado, la autopista Anguil-Santa Rosa, la segunda circunvalación de esta última y la adecuación a ruta segura del tramo Bragado-Anguil.

A fines de marzo, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, finalizó la construcción de la variante a Luján de la RN 5, un tramo de 8.500 metros de autopista que optimizó la circulación en uno de los peores cuellos de botella del país, cuya ejecución demoró más de 15 años.

La variante a Luján fue el primer segmento finalizado de la Autopista Luján-Bragado, un moderno corredor de más 150 kilómetros que vinculará de manera rápida y segura a los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy y Bragado.

La nueva autopista mejorará significativamente las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 10.000 usuarios del corredor por día, de los cuales más de 1.700 corresponden a camiones y tránsito pesado.

Una vez finalizada la nueva autopista se estima que un auto a 120 km/h tardará de Bragado a Luján 1:18 horas, reduciendo en 35 minutos el tiempo con la ruta actual. Un camión, por su parte, tardará 1:56 horas, ahorrándose 34 minutos con el actual trazado.

Noticias de tu interés