LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL EN 2019

La modernización de Puerto Buenos Aires suma adeptos

Autoridades portuarias de Rotterdam, elogiaron públicamente la actual gestión destinada a transformar la terminal federal argentina.

Durante los últimos tres años, las relaciones bilaterales con países que benefician la logística portuaria de la Argentina han sido las protagonistas de los más importantes proyectos que transformarán el sistema portuario nacional.

 

El proyecto de Modernización del Puerto Buenos Aires está en el punto de largada y el haber llegado a este punto no es más que un gran proceso de validación interna y externa con los distintos actores del sector nacional e internacional. Esto asegurara la sostenibilidad de un plan que promete ser una política de estado y que involucra a más de una generación de argentinos.

Referente

Muchos dicen que está todo inventado, pero en lo concerniente a puertos, el de Rotterdam es uno de los más importantes del mundo y es referente en el manejo de cargas, innovación, eficiencia y competitividad. Su interés en los últimos años en el Plan de Modernización del Puerto Buenos Aires ha calmado ansiedades nacionales e internacionales y ofrece clara garantía de éxito frente a la verosimilitud de los reiterados intentos de master plan de puertos. Tal es así, que en los distintos foros mundiales del sector marítimo y portuario, se pone de manifiesto el acompañamiento y el apoyo del gran puerto europeo hacia la modernización del puerto federal de Argentina. En la 107 Convención de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) realizada en Valparaíso - Chile, el analista de negocios del Puerto de Rotterdam, Carlos Lepeda elogió públicamente la actual gestión del puerto Buenos Aires y dio una clara señal al sector.

 

Pero este plan portuario a 50 años no sólo encuentra su sustento en el acompañamiento de un puerto reconocido mundialmente, sino que también, es resultante de numerosas reuniones con toda la comunidad portuaria y logística nacional e internacional durante los últimos dos años y meses.

Esta semana ya comenzó la etapa de road show y en diciembre arranca el data room para lanzar y adjudicar la Licitación Pública Nacional e Internacional durante el año 2019. Así pues, después de la construcción del actual puerto nuevo diseñado por el ingeniero Luis Huergo comenzará la más grande transformación del puerto de los últimos cien años.

Decreto clave

Por medio del decreto 870/2018, el gobierno nacional unificó los plazos de vigencia de los contratos de concesión de las Terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires hasta el 15 de mayo de 2020.

 

En los fundamentos se señala que la decisión se toma "por razones de oportunidad, mérito y conveniencia a fin de unificar los plazos de vencimiento referidos, y así dar continuidad al servicio de operación de dichas terminales hasta tanto se adjudique el mismo a un nuevo operador".

Asimismo se resalta que "la medida que se propicia tiene su fundamento en el ejercicio de la potestad modificatoria propia de los Contratos Públicos, cuyo ejercicio se justifica cuando está ordenada a la consecución del interés público tenido en miras al momento de contratar".

Por otra parte, la norma deja sin efecto la concesión del elevador terminal que vence en 2020 y que desde hace casi 30 años está a cargo de un consorcio integrado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Centro de Acopiadores de Cereales, el Centro de Corredores y Comisionistas de Cereales de Buenos Aires, la Confederación Intercooperartiva Agropecuaria, CRA y otras entidades vinculadas con el agro. La medida, actualiza el puerto a la nueva realidad logística que implica utilizar los espacios para el manejo de contendores. También se asegura que esto permite "al Estado Nacional disponer de los terrenos en cuestión a fin de proyectar como una sola unidad operativa el Puerto Buenos Aires, principalmente, sus muelles y plazoletas de estiba".

Noticias de tu interés