Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La labor de Maersk se ajusta a derecho

La firma danesa ratificó que no ha participado en ningún servicio de exploración o explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

La labor de Maersk se ajusta a derecho

En su momento, la Cámara Argentina de Remolcadores se presentó ante la justicia y cuestionó las actividades específicas llevadas a cabo por Maersk en Argentina, más precisamente en Malvinas.

En un comunicado que lleva la rúbrica de Anders Wurtzen, Head of Public Affairs A.P. Moller-Maersk, la firma señala que "desde 2011, Maersk –incluyendo sus subsidiarias-, no ha participado en ningún servicio de exploración y/o explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas.

Por el contrario a lo que se ha expuesto públicamente, las actividades de Maersk se encuentran, como siempre lo hicieron, en pleno cumplimiento con la normativa argentina desde la promulgación de la ley 26.659, modificada por la ley 26.915. La modificación de dicha ley, se hizo efectiva en 2011. Antes de esa fecha, en marzo de ese año, los buques de apoyo en ultramar "Traveller" y "Pacer" dejaron las Malvinas fuera del contrato y jamás regresaron al territorio. A diferencia de lo expuesto en algunos medios de comunicación, las dos embarcaciones tampoco remolcaron ninguna plataforma en las islas en 2015. Por el contrario, se encontraban ancladas en Brasil en ese momento".

En línea con lo expuesto, Maersk ratificó que "el remolcador Puncher también fue acusado de violar la ley por un supuesto trabajo de remolque, totalmente infundado. El navío no llevó a cabo ninguna actividad en la plataforma continental argentina ni violó la ley en algún momento. Además, el buque petrolero Rapier, fue acusado públicamente por los mismos motivos, cuando únicamente se ha dedicado al transporte de combustibles refinados en pleno cumplimiento con la legislación".

Respeto

Finalmente, la empresa danesa señaló que "respetando las normativas y reglamentos argentinos vigentes, ha revisado cuidadosamente toda la legislación llegando a la conclusión de que las actividades en territorio argentino, se encuentran en pleno cumplimiento con las leyes. Hemos compartido la documentación pertinente sobre nuestras embarcaciones con las autoridades del gobierno argentino, quedando enteramente a su disposición en caso de que se requieran nuevamente".

Tras una licitación pública, la argentina Logística y Servicios Marítimos, parte del grupo Meridian, fue adjudicada con un contrato para proveer a las terminales de GNL de Enarsa en los puertos de Escobar y Bahía Blanca. Hacia fines de 2016, nueve remolcadores pertenecientes a la moderna flota de Svitzer, fueron importados a la Argentina. Las unidades hoy son de propiedad nacional y operan bajo bandera argentina a través de la compañía Madero Amarres SA perteneciente a Svitzer y al Grupo Meridian.

La Argentina logró así reducciones de entre el 32% y el 36% en el servicio de remolques y se crearon oportunidades de empleo para más de 100 de trabajadores en el país.

Los remolcadores que trajo Svitzer son azimuthal, comúnmente conocidos como ASD. Están equipados con dos potentes propulsores que les permiten girar hasta 360 grados. Pueden alcanzar todas las fuerzas direccionales de propulsión y son energéticamente eficientes. Tienen una edad promedio entre 10 y 12 años, muy por debajo de la media de la flota que opera en la región o en el país.

El más grande

El Canal de Panamá recibió al COSCO Development, el buque de mayor capacidad y tamaño en transitar hasta la fecha las nuevas esclusas desde su apertura en junio del año pasado.

El buque portacontenedores neopanamax, de 13.092 Teus, mide 366 metros de eslora y 48.2 de manga La embarcación comenzó su viaje en Asia y se convertirá en el buque de mayor capacidad en llegar a la costa este de Estados Unidos cuando arribe allá la próxima semana.

Para poner en perspectiva la escala de este enorme buque, su longitud equivale a la de una Torre Eiffel u ocho Estatuas de la Libertad.

Hasta el momento, el Canal ampliado ha recibido más de 1,200 buques neopanamax - un promedio de 5,9 buques por día, mientras que inicialmente se había pronosticado de 2 a 3 tránsitos diarios para el primer año de operación.

Los portacontenedores representan alrededor 43% del tráfico a través de las nuevas esclusas, seguido por los portadores de gas licuado de petróleo (LPG) y de gas natural licuado (LNG), con aproximadamente el 29,1 y el 8,3%, respectivamente. Otros segmentos como graneleros, tanqueros y porta vehículos también han transitado a través de las nuevas esclusas.

 

Más notas de tu interés

Comentarios2
Max Arboleya
Max Arboleya 03/05/2017 05:49:25

Brit Boy!! Ley 26649! Sorry Pirate scandinav

Brit Bob
Brit Bob 03/05/2017 06:25:35

Islas Malvinas - aguas territoriales https://www.academia.edu/24439715/Islas_Malvinas_-_aguas_territoriales