Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La inversión de los trabajadores busca un puerto del primer mundo

Con ayuda de los dos remolcadores de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, zafó varadura el buque Globe Trinco.

La inversión de los trabajadores busca un puerto del primer mundo

Cuando Herme Juarez, presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda. de Puerto San Martín decidió la compra de dos remolcadores, anticipó que entre otras funciones, las unidades servirían para responder ante situaciones de emergencia. No falló la visión de Juarez. La Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario (Capym) informó que en la madrugada del pasado jueves que el buque "Globe Trinco" zafó varadura con el apoyo de los remolcadores Coopor Estibador I y II, de la Cooperativa La nave fue trasladada a la rada Lagos para inspección.

Debido a la rapidez de la maniobra, la vía troncal fue reabierta casi de inmediato luego de efectuadas las batimetrías para verificar el estado del canal y veriles.

Por la hidrovía del Paraná circula la exportación agroindustrial de la Argentina. Sea por problema de maquinas o por error humano, la posibilidad de cierre de la vía por un buque varado significa un enorme perjuicio para la cadena logística agroexportadora. Herme Juarez percibió la falencia que significaba no poseer remolcadores en la zona y actuó en consecuencia.

Los remolcadores Coopor Estibador I y II ofrecen la mejor tecnología disponible en el país en los servicios de asistencia, maniobras y salvataje. Poseen equipos hidrantes de extinción de incendios y son manipulados por una tripulación idónea que maximizan el uso de los recursos. En esta oportunidad, lograron reducir costos y tiempos ante la emergencia, algo que antes dependía de servicios derivados del puerto de Buenos Aires.

Las unidades, habían sido presentadas en sociedad el 25 de noviembre en un acto que convocó a todo el arco empresario, gremial, político y de fuerzas de seguridad del transporte fluvial y marítimo de la Argentina.

El acto fue encabezado por el Ministro de Trasporte de la Nación Guillermo Dietrich y el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz. También contó con la asistencia del secretario general de la CGT, Juan Carlos Schmid y del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Eduardo René Scarzello. Entre los más de 350 asistentes, se contaron funcionarios nacionales, provinciales, diputados, senadores y representantes comerciales del ámbito marítimo fluvial como astilleros, armadores y agencias marítimas.

Duplicar

"Argentina va a duplicar su producción y su capacidad de exportación, por eso vamos a necesitar más barcos, mas estiba, mas remolcadores y más prácticos para demostrarle al mundo que si se puede. Vamos a trabajar junto a Herme Juarez y la Cooperativa en esta cruzada para aumentar la competitividad argentina de cara a las exigencias del comercio internacional", resaltó Guillermo Dietrich.

A su turno, Jorge Metz valoró la decisión de Juarez de reducir en un 30 % en dólares la tarifa de los servicios de estiba a las terminales portuarias. Esto ayuda a mejorar los precios de costos al mundo. Seguiremos trabajando en conjunto con los gremios, prácticos y entidades afines para consolidar la estrategia de baja de costos".

Herme Juarez expresó su gratitud a sus trabajadores, e instó a seguir avanzando en inversiones que generen puestos de trabajo genuino. También adelantó que el proyecto de la Cooperativa es ampliar la flota de remolcadores y para ello están dispuestos a construir en astilleros argentinos.

"Este es un momento histórico para la entidad que ha logrado el reconocimiento de muchos y que no descansará hasta potenciar servicios como un puerto del primer mundo. Queremos engrandecer la soberanía nacional con respuestas inmediatas a la demanda de armadores, agencias marítimas o buques en sus recaladas en el Puerto San Lorenzo. Estas unidades fueron colocadas bajo la bandera argentina y cuentan con tripulación argentina. Ahora podemos garantizar inmediatez de servicios. Los remolcadores cuentan con 5.000 HP de potencia y capacidad de tiro de 60 toneladas, lo que posibilitará remover barcos varados en el río Paraná y despejar el canal de navegación. La operatoria del puerto tiene una dinámica que no puede frenarse ante accidentes y averías que generan sobrecostos. Hoy estamos en condiciones de ofrecer calidad y personal idóneo", destacó el presidente de la Cooperativa.