U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La industria naval con apoyo de la zona franca

Apuntan a competir con astilleros brasileros y paraguayos y se fortalecerá el comercio exterior argentino.

La industria naval con apoyo de la zona franca

La Zona Franca Santafesina (ZFS) sumará un integrante. En poco tiempo, una empresa de reparaciones navales comenzará a funcionar en el predio ubicado sobre la ribera de Villa Constitución, que espera hacerse de la habilitación definitiva para arrancar su operatoria oficialmente.

La noticia fue confirmada por el Presidente del concesionario Zofravilla SA, Guillermo Misiano; quien también está a la cabeza de la firma de servicios logísticos portuarios, llamada PTP Group.

"Históricamente, todo lo que eran reparaciones de la flota de la hidrovía Paraná- Paraguay se hacía en Argentina. Con el paso del tiempo, las complicaciones económicas, impositivas y restricciones hicieron que los astilleros se fueran del país y se instalaran a la vera del río Paraguay", resaltó Misiano haciendo un poco de historia respecto a la situación del sector.

Según Misiano "la ventaja de la ZFS es que además de estar sobre el río Paraná, no lo afectan las contingencias impositivas, cambiarias ni aduaneras, lo cual permite recuperar ese mercado de exportación de servicios. Podemos salir a competir en mejores condiciones con los astilleros brasileros y paraguayos".

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

En este emprendimiento PTP Group lleva invertidos cerca de $250 millones y con esta habilitación se generarán más de 200 puestos de trabajo en forma directa. Para comenzar, "se hará un varadero flotante, que permitiría traer todo por el río y empezar a trabajar sobre la costa. Luego sí habrá que hacer alguna inversión". Por lo pronto la Provincia deberá concretar la reubicación de nueve familias que se encuentran asentadas irregularmente sobre la barranca, y que no permiten que la ZFS estire su cerco perimetral hasta el río.

Referente

Una de los gestores de la iniciativa es la Cámara Santafesina de la Industria Naval, que con Miguel Álvarez a la cabeza, agrupó a las empresas del sector para que se metan en el proyecto, que ahora avanza contrarreloj.

"Estamos apurados porque el acuerdo se firmó en agosto, y como viene demorado, quienes tienen la idea de instalar el dique flotante están barajando la idea de irse a Posadas. Misiones; por lo que estamos hablando con la Ministra Ciciliani de Producción para apurar los tiempos sin perder seguridad jurídica ni hacer nada desprolijo", resaltó el CEO del PTP Group.

La instalación de la empresa es un primer paso de un despliegue agresivo que Zofravillla planea hacia el río. Ya se encuentra gestionando los permisos ambientales para construir un muelle oceánico para explotar fuertemente las ventajas estratégicas de la hidrovía. "La Zona Franca sin puerto no sirve", detalla Misiano.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar