ENARSA AHORRA 36 % EN SUS OPERACIÓN CON REMOLCADORES

La cruzada por bajar costos consiguió un nuevo triunfo

La Cámara de Armadores de Remolques desistió de la demanda presentada contra Svitzer.

El proceso de baja de costos y mayor competitividad de la Argentina que encara el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich y la subsecretaria de Puertos y Vías Navegables a cargo de Jorge Metz obtuvo un nuevo triunfo.

La Cámara de Armadores de Remolques desistió de la demanda presentada contra tres de los remolcadores de Svitzer, firma del Grupo Maersk, a los que acusó de haber asistido a la plataforma de perforación petrolera Ocean Guardian en su operación de exploración en Islas Malvinas en virtud de las contundentes pruebas presentadas por la demandada. Al mismo tiempo, solicitó que se levente la medida cautelar que afectaba la operación de las unidades.

En su escrito de desistimiento, la Cámara señala que "los elementos de juicio arrimados a la causa luego de la interposición de la demanda lo han aclarado de una manera cabal y suficiente". Por lo tanto desistió "incondicionalmente" y se comprometió a "no iniciar en el futuro una nueva contienda con el mismo objeto, por el mismo motivo, ni por ningún otro que se encuentre a él vinculado".

Adjudicada

Tras una licitación pública, la argentina Logística y Servicios Marítimos, parte del grupo Meridian, fue adjudicada con un contrato para proveer a las terminales de GNL de Enarsa en los puertos de Escobar y Bahía Blanca. Hacia fines de 2016, nueve remolcadores pertenecientes a la moderna flota de Svitzer, fueron importados a la Argentina. Las unidades hoy son de propiedad nacional y operan bajo bandera argentina a través de la compañía Madero Amarres SA perteneciente a Svitzer y al Grupo Meridian.

Como respuesta, la Cámara de Armadores de Remolques se presentó en febrero pasado durante la feria judicial ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal n° 6, de turno a cargo de Enrique Lavie Pico y obtuvo una medida cautelar contra los tres remolcadores.

Los remolcadores que trajo Svitzer son azimuthal, comúnmente conocidos como ASD. Están equipados con dos potentes propulsores que les permiten girar hasta 360 grados. Pueden alcanzar todas las fuerzas direccionales de propulsión y son energéticamente eficientes. Tienen una edad promedio entre 10 y 12 años, muy por debajo de la media de la flota que opera en la región o en el país. Un dato para destacar es que Svitzer cotizó sus servicios para Enarsa un 36 % y 32% por debajo de sus competidoras de la Cámara de Remolques.

Al cierre de esta edición se estaba pidiendo la habilitación de feria para lograr el levantamiento de la medida cautelar oportunamente dictada. Una vez que sea comunicada a la Prefectura Naval Argentina los remolcadores podrán operar normalmente.

Más competitivo

El presidente del Consorcio de Gestión, José María Dodds, destacó que el Puerto La Plata registró un incremento del superávit de 112,94% respecto al año 2015 producto de las acciones implementadas por una administración que trabajó en la optimización de los recursos para convertirlo en un puerto más competitivo.

"Los datos nos demuestran que recibimos un puerto con un superávit de $40, 9 millones (2015) y en 2016 alcanzamos los $87,1 millones", explicó Dodds y agregó que "la administración responsable de los recursos y las mejoras en la eficiencia contribuyeron a poder otorgar -en el período julio 2017 a febrero de 2018- bonificaciones del 10% en la tasa de uso de vías navegables (zona de atraque Dock Central) y del 50% servicio a las cargas, tarifa a granel (removido y exportación)".

Según informó Dodds, el patrimonio neto del Consorcio ascendió de $236, 3 millones (2015) a $323,4 millones (2016), lo que representa un aumento del 36,85%. Lo mismo sucede con el índice de rentabilidad sobre el patrimonio, que pasó de un 17,31% en 2015 a 26,93% en 2016, implicando una variación del 55,60 %. Asimismo, el índice de rentabilidad sobre los servicios prestados marcó una suba del 40,77 % (25,66% en 2015 y 36,12% en 2016).

Además, se destaca que en el año 2016 el Consorcio logró una disminución del pasivo en su conjunto del orden del 32,54%, bajando la razón de endeudamiento del 9,83% al 5,10%.

Temas relacionados
Más noticias de baja de costos
Noticias de tu interés