Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La carga por vía aérea florece en San Valentín

Más del 90% de las flores importadas a los Estados Unidos llegaron a través del Aeropuerto Internacional de Miami.

La carga aérea también festejó en el día de los enamorados. Para entregar flores y regalos a comerciantes y consumidores en los Estados Unidos Cupido tuvo la ayuda de UPS que para San Valentín, transportó más de 100 millones de flores, unos cuatro millones de kilos a los enamorados en los Estados Unidos. Esta cantidad de flores es suficiente para llenar aproximadamente 70 aviones Boeing 767. Muchas de las rosas y flores tropicales fueron transportadas de países de América Latina, principalmente de Colombia y Ecuador. Más del 90% de las flores importadas llegaron a través del Aeropuerto Internacional de Miami, donde UPS es la empresa más grande de carga aérea. De las fincas floricultoras al importador, el viaje de esta fina mercancía dura menos de dos días.
Para manejar todas estas flores, UPS ha agregado 40 vuelos con temperatura controlada. Las flores se mantienen frescas en un almacén refrigerado de 27.000 pies cuadrados (más de 2.500 metros cuadrados) al tamaño de cinco canchas de básquetbol.
Por su parte, más de 160 millones de ramos de flores fueron transportados por el negocio de carga de Latam Airlines Group durante las tres semanas previas al día de San Valentín, época del año en la que más se exportan flores en el mundo. Para esta temporada, LAN Cargo y sus filiales transportaron un 26% del mercado total de flores de la región, lo que representa alrededor de 9.026 toneladas.
Entre el 18 de enero y el 7 de febrero más de 100 aviones cargueros operados por las filiales de carga de Latam Airlines Group despegaron desde Ecuador y Colombia, triplicando el promedio de envíos del año. Sólo en la ruta Bogotá – Miami, en la que normalmente se transportan 410 toneladas por semana, para San Valentín esta cifra llegó a las 1.040 toneladas. Lo mismo ocurrió en el trayecto Quito-Miami, las 510 toneladas semanales aumentaron a 1.300 toneladas durante esta temporada. Esto significa aproximadamente tres veces más de que lo transportado normalmente en ambos mercados.
El 80% de flores colombianas y ecuatorianas transportadas por las aerolíneas de carga de Latam Airlines Group entran a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami y, de ese total, un 90% se quedaron en Florida y el porcentaje restante se transportó principalmente a Los Ángeles.

Cargueros

Todas las flores transportadas volaron en aviones cargueros, los que tienen capacidad para embarcar entre 3.100 y 5.200 cajas. De esta manera, cada avión transportó alrededor de dos millones de flores, las que alcanzan a cubrir toda la población femenina de Estados Unidos que supera los 160 millones de mujeres. Así, para San Valentín, LAN Cargo y sus filiales transportan al menos una flor para cada mujer en Norteamérica.
Otra aerolínea que se hizo fuerte durante esta temporada fue Avianca Cargo, que movilizó 9.620 toneladas de flores provenientes de Bogotá, Medellín y Quito con destino a Estados Unidos, Australia, Canadá, Holanda, España, Inglaterra y China, entre otros.
Para ello, operó un total de 155 vuelos cargados exclusivamente con variedad de flores, con origen en Bogotá, Medellín y Quito y con destino a puntos en Estados Unidos, Holanda, España, Inglaterra y China, entre otros. La operación incluyó vuelos regulares y chárteres. Estos últimos con destino a Los Ángeles y San Juan de Puerto Rico.
Entre las flores transportadas se destacan rosas y claveles cultivadas y despachadas desde Bogotá, mientras que desde Medellín se exportaron pompones, hortensias y crisantemos. Por su parte, desde Quito se movilizaron rosas y gypsophilas, transportadas por Avianca Cargo con destino a Miami, Los Ángeles, San Juan, Toronto, Aruba, Curazao, San Salvador, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Londres, Seúl, Pekín, Taiwán, Shanghái y Brisbane.
Durante la temporada 2016, la compañía registró el mayor volumen de carga a Miami, movilizando en un solo día 821 toneladas de flores.
El itinerario de Avianca Cargo en la temporada se cumplió satisfactoriamente, alcanzando una confiabilidad del 95% en los traslados programados. Estos resultados en materia de volumen de carga y calidad operacional fueron posibles gracias a la utilización de una moderna flota de aeronaves Airbus A330-200F, configuradas con bodegas diseñadas para el control de temperatura por compartimentos, que resultan óptimas para el transporte de flores y bienes perecederos en general.