La carga aérea impulsa inversiones en Miami

En 2018, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) volvió a superar su propio récord de carga con 2,3 millones de toneladas. Esta cifra lo ubica en el quinto puesto en el país (el que mueve más carga internacional), y el décimo quinto en el mundo, según la base de datos de Airports Council International.

Ampliar sus facilidades es la única forma de seguir creciendo, y para tal fin, la Comisión de Miami-Dade aprobó un plan de inversiones por u$s 5 mil millones que también contempla otra de proyectos durante los próximos 15 años. El objetivo del proyecto, que lleva por nombre Capital Improvement Program (CIP), con vistas al año 2040 es alcanzar los 77 millones de pasajeros anuales y 4 millones de toneladas de carga.

"Este aeropuerto es el principal motor económico y puerta de acceso al condado de Miami-Dade, y genera alrededor de u$s 31 mil millones en negocios, además de recibir al 96% de los turistas de la región. El objetivo de este nuevo programa de capitalización es que MIA brinde aún más valor, conveniencia y eficiencia a nuestros visitantes, aerolíneas y operadores de carga", subrayó el hoy alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Gimenez.

El proyecto al que tuvo acceso el suplemento Transport & Cargo, contempla la construcción de dos hoteles en zonas adyacentes al edificio central, uno de ellos con un centro de convenciones, la ampliación de las posiciones de estacionamiento y almacenamiento para las operaciones de carga, y mejoras indispensables, que incluye arreglos pendientes en la alas norte y sur. Puntualmente se encuentra el rediseño de los espigones E y F de la Terminal Central; la expansión de la Terminal Sur (espigones H y J); la renovación de las puertas del espigón D para permitir el estacionamiento de más aeronaves de fuselaje ancho y angosto, así como jets regionales de mayor tamaño, así como otros proyectos complementarios.

Etapas

La construcción se llevará a cabo en varias etapas, que abarcarían períodos de tiempo de cinco a 15 años, hasta 2035, o tal vez más. Incluso se prevé que el programa demande más tiempo y mayores costos, como sucedió con el plan anterior de expansión, que fue adoptado en 1994.

Entretanto, la propuesta CIP plantea invitar a constructores y urbanizadores, por medio de un proceso de licitación, para llevar a cabo el multimillonario plan.

Con 90 años de antigüedad, en 2018 MIA movió 45 millones de pasajeros y superó en más de un millón la cifra de 2017. Del total del pasaje, 21,8 millones fueron internacionales (el mayor número entre los aeropuertos de Florida, y el tercero de los Estados Unidos). Por sus pistas despegan y aterrizan más de 100 aerolíneas de 34 nacionales, 68 de las cuales son extranjeras.

Noticias de tu interés