U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La caravana

Imagen de MARCELLO VACCARI

por  MARCELLO VACCARI

Managing director del grupo VACLOG - RVA.

0
La caravana

Había una serie de televisión de los años 60 que se llamaba "Caravana" contaba las historias que sucedían en un largo de viaje desde Missouri hasta California ,una vez terminada la Guerra de Secesión, cruzando llanuras, desiertos y montañas.

Hoy nos sorprende la caravana centroamericana que va hacia los Estados Unidos, pero Cuantas han habido. Las del oeste, los italianos, irlandeses, españoles, judíos, Africanos y Asiáticos a Europa. En fin, el mundo ha estado lleno y lo sigue estando de caravanas de emigrantes por múltiples razones: el hambre, la falta de oportunidades, las persecuciones religiosas y políticas, las guerras, la miseria, etc. tomando la decisión de dejar todo y partir muchas veces en un acto de desesperación.

Cuando un país genera condiciones que expulsan a su pueblo en busca de mejores lugares para vivir, lo hace en general en dos pasos. Primero se va la caravana vip, son quienes tienen un buen nivel de educación, dinero, contactos o que trabajan en compañías globales. Estos, agravan el fenómeno porque son las personas que podrían - quedándose en sus países- mejorar las posibilidades para el resto, abriendo comercios, empresas, generando empleo y riqueza e incluso educando al resto.

Luego asistimos a la segunda oleada, los menos educados, los que menos medios tienen y que como en el caso actual se van con lo puesto y hasta caminando. Finalmente como decía una frase de la Argentina de otros tiempos: "que el último que apague la luz".

Mirá también

Bitrenes puntanos llegan a La Rioja

El Gobierno de San Luis fue pionero en la aprobación de la circulación de bitrenes hace nueve años. En la actualidad, circulan 23 unidades.

Hoy el blanco de todas las críticas latinoamericanas es el presidente Trump, que amenaza con bloquear la frontera, debiendo entender que esto es la consecuencia. Muy pocas son las voces que condenan, acusan y buscan a los verdaderos responsables de esos países creadores de miseria económica e intelectual, que expulsa a sus habitantes.

En lo único que podemos involucrar a los países más desarrollados para eliminar las caravanas, es que nos ayuden activa y sinceramente a mejorar las condiciones en los países de origen que expulsan en procesiones a sus habitantes para que busquen un destino mejor para sus hijos fuera del país. El mundo debe trabajar conjuntamente para elevar el nivel de vida de sus vecinos.

La gente cambia patria porque como me decía hace años un Español que vivía en Argentina "La patria es el lugar educa y le da de comer a tus hijos".

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés