U$D

DOMINGO 19/05/2019

La actividad fluvial y marítima crece en abril

Se consolida la tendencia observada durante marzo, con un total operado de más de 9,9 millones de toneladas.

La actividad fluvial y marítima crece en abril

Según el Índice de Actividad Fluvial y Marítima (AFM) desarrollado por la Prefectura Naval Argentina, durante el mes de abril de 2019, las toneladas transportadas (cargas y descargas), experimentaron un aumento del 11,50% respecto al mes de marzo, con un total operado de más de 9,9 millones de toneladas transportadas, las mismas representaron un incremento interanual del 1,37% respecto a abril de 2018. Cabe destacar que durante el primer cuatrimestre del 2019 acumula en total más de 33,8 millones de toneladas.

Con referencias a las cargas que representan las exportaciones, estas aumentaron un 10,43% respecto marzo, con un total operado de más de 9,2 millones de toneladas, con un aumento interanual respecto abril de 2018 del 12,02%. Este es un dato más que significativo, ya que marca un aumento neto en las toneladas transportadas, donde ya se puede evidenciar el impacto de la cosecha record de 2019, así como también ratifica las proyecciones de una balanza comercial positiva durante 2019. El total acumulado de cargas durante el primer cuatrimestre del 2019 fue de prácticamente 31 millones de toneladas.

Con referencias a las descargas en toneladas hecha por nuestro país, a pesar de que la producción industrial cayó en marzo 4,3% y que el estimador de actividad económica creció en febrero solo el 0.2 %, y que estos índices se encuentran asociados a la actividad fluvial y marítima de importación de insumos y bienes durables, la misma aumento en abril 25.82% respecto a marzo, con un total de más de 786 mil toneladas, aunque interanualmente cayó un 52,03%, lo que refleja la profundidad de la recesión que experimento la economía después del primer semestre de 2018. Las descargas acumulan durante los primeros cuatro meses de 2019 un total de 2,8 millones de toneladas.

Análisis

Del análisis de los datos publicados por la autoridad marítima nacional al que tuvo acceso Transport & Cargo, se desprende que, en ambos casos, las cargas y descargas han consolidado en el mes de abril la tendencia de crecimiento de la actividad que comenzó a evidenciarse en el mes de marzo (creció 39.45% respecto a febrero) tanto en su evolución mensual como interanual. Esta tendencia va en concordancia con una balanza comercial que en el primer trimestre tuvo un superávit de u$s 2.016 millones, cuando en el mismo trimestre de 2018 fue deficitaria en u$s 2.400 millones.

En un año electoral, con alta volatilidad e incertidumbre en los mercados internacionales, la tendencia de este índice y las proyecciones de un superávit comercial para el 2019 de entre u$s 8.500 a u$s 11.000 millones, darán a la cuenta corriente una tranquilidad en materia de divisas que tan necesarias son para el financiamiento y la certidumbre financiera del gobierno. 

Prefectura publica este índice de actividad desde el mes de enero de 2019, que constituye un importante avance en materia portuaria al explicar el comportamiento de la actividad con referencia a las cargas y descargas. El informe brinda una estadística sobre el desempeño del sistema portuario argentino en su conjunto.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping