TRAS LARGAS GESTIONES DIPLOM TICAS

La Argentina recupera dos predios en Rosario

Vuelven al puerto de Rosario los espacios ocupados por las inactivas zonas francas de Bolivia y Paraguay.

Tras años de idas y vueltas, la Argentina logró finalmente cerrar acuerdos con Bolivia y Paraguay para que muden las zonas francas que actualmente tienen asignadas en la ciudad de Rosario a una nueva ubicación en Santa Fe.

En los próximos 60 días, Bolivia devolverá el predio estratégicamente ubicado a metros del Monumento a la Bandera, uno de los atractivos turísticos rosarinos. Abarca un sector de 553 metros de longitud y un ancho variable de unos 60 metros en promedio, por lo que su superficie supera las dos hectáreas. El último buque arribó la Zona Franca de Bolivia en 1988. Está en total abandono desde hace varias décadas incluso con riesgo para la seguridad.

En el caso de Paraguay también devolverá el área que utiliza como zona franca en Rosario y también negociará una nueva ubicación en Santa Fe.

La decisión política que logró torcer esta historia la inició el propio presidente Macri. En una visita a Rosario constató personalmente la situación y se comunicó con su par paraguayo Horacio Cartes. Luego instruyó al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, a la Cancillería, y al entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz para que siguieran el trámite con Paraguay y Bolivia que hoy concluye de manera positiva.

"Después de más de cuatro décadas, tras muchas reuniones donde participaron Cancillería, la municipalidad de Rosario, el Ministerio de Transportes, la subsecretaría de Puertos y el Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), se comenzó a trabajar en la necesidad de la devolución. La zona franca boliviana está instalada en el corazón de Rosario a pocos metros del monumento a la bandera. Es un balcón al río de dos hectáreas, pero por la normativa del plan urbano rosarino, en ese lugar no puede funcionar actividad portuaria alguna, de manera que para Bolivia no tenía ningún valor a pesar de que el país había manifestado la voluntad de invertir y trabajar para atraer cargas de transbordo", dijo a Transport & Cargo Ángel Elías, presidente del Enapro.

Anhelo

Elías dejó en claro que "es una recuperación clave y anhelada por todos los sectores sociales, políticos y económicos que veían ese lugar tan importante en Rosario en estado de abandono. Ahora habrá un cambio".

En dos meses, cuando las tierras regresen a la provincia de Santa Fe, lo harán al Enapro que es quien por ley las administra.

"Consideramos que los predios recuperados deben ser para la integración de la ciudad, el puerto, y la interfaz de los ciudadanos. Va a haber seguramente un convenio con el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario que está interesada en convertirlo en espacio público. Por ahora hay varias intenciones sobre qué hacer, pero está claro que ese lugar le dará un realce al parque nacional de la bandera, que está al lado. También vamos a seguir trabajando en el marco de las relaciones que tenemos con las administraciones portuarias de Bolivia y Paraguay para relocalizarlos", destacó Ángel Elías.

Noticias de tu interés