U$D

JUEVES 23/05/2019

Ingresó la primera carga en la zona franca santafesina

Este enclave, vital para el desarrollo logístico de la hidrovía y el Mercosur, generará trabajo y desarrollo en la región.

Ingresó la primera carga en la zona franca santafesina

Hace 10 meses, Transport & Cargo informaba en tapa que la Zona Franca de Villa Constitución estaba habilitada para operar. Con el acta declaratoria de Condición Operativa, se abría la posibilidad de poner en marcha los numerosos proyectos que estaban en espera al tiempo que se generarían nuevas fuentes de trabajo. Sin embargo, recién la semana pasada pudo ingresar la primera carga: un camión con fertilizantes en concepto de prueba. 

"Estamos trabajando para poder liberar el camión esta semana. Esta es una prueba piloto para ver si todo funciona correctamente. Luego vendrán pruebas con otras cargas como repuestos  y productos siderúrgicos", dijo a Transport & Cargo Guillermo Misiano, presidente de la empresa Zofravilla SA,  concesionaria de la Zona Franca de Villa Constitucion.

El directivo aclaró que parte del retraso se debió a la transición en el sistema informático de la Aduana, del María a la última versión del Malvina, y en las gestiones finales llevadas a cabo ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe.

"El nuevo sistema será revolucionario y nos dará una Aduana totalmente previsible. A nosotros justo nos tocó el proceso de transición y esto lógicamente demoró muchas cuestiones.  Además, hay que considerar que hacía un cuarto de siglo que la Aduana no habilitaba una zona franca y había varios baches normativos a resolver. Con respecto a la provincia, también tuvimos un período de acefalía en la cartera de Producción. Sin embargo, a partir de la llegada al ministerio de Alicia Ciciliani, todo se fue encaminando", destacó Misiano.

La Zona Franca Santafesina se encuentra en una de las regiones más dinámicas de la economía argentina, con mayor densidad de empresas, fábricas y productores agropecuarios y, además, apuesta en un futuro a la posibilidad de instalar un puerto de ultramar, en una posición relevante sobre la hidrovía Paraguay - Paraná, que permitirá también la vinculación con el resto de los puertos del Mercosur. Además, cuenta con un rápido acceso a la autopista Rosario - Buenos Aires (55 kilómetros a Rosario y 250 kilómetros a Buenos Aires) y a los ramales ferroviarios de servicios de cargas. Tiene una superficie de casi 57 hectáreas y 674 metros de frente costero sobre el río Paraná y su ingreso es sobre la Ruta Provincial N° 21. Cuenta con 106 lotes distribuidos en seis sectores, playa de camiones, área de servicios para camioneros y báscula. Es una concesión por 30 años que la provincia de Santa Fe le otorgó a PTP luego de que el grupo ganara la licitación internacional llevada a cabo en 2010.

Esfuerzo

"Este es un gran esfuerzo de muchas partes. Un trabajo en conjunto del Gobierno provincial, del Ente ZFS, de la Municipalidad, con los concesionarios, con Aduana Nacional, con todos los organismos nacionales que nos dieron la posibilidad de ponerla en marcha. Ojalá en poco tiempo podamos estar anunciando radicaciones, negocios, comercio dentro de la Zona Franca que le den vitalidad a Villa Constitución, empleo a sus trabajadores que es lo que estamos necesitando", resaltó Ciciliani.

Guillermo Misiano definió este logro como "un punto de inflexión en lo que es el desarrollo y la matriz, en la actividad productiva, en la generación de empleo y oportunidades laborales para el departamento Constitución, para San Nicolás, Ramallo. Esto será significativo porque se empiezan a desarrollar actividades nuevas que permitirán salir un poco de la actividad siderometalúrgica, y tener otra expectativa,".

"En este emprendimiento llevamos invertidos más de u$s 11 millones. Esperamos generar entre 300 y  350 puestos de trabajo", resaltó Misiano.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping