La agenda para el nuevo año

Industriales navales llevansus propuestas de desarrollo

Fue bien recibido el discurso del presidente Mauricio Macri sobre el crecimiento de la industria con foco en el medioambiente.

Representantes de la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina esperan ser recibidos en los próximos días por las nuevas autoridades del gobierno nacional. En la oportunidad, los dirigentes industriales expondrán su preocupación por la llegada de dos remolcadores que fueran importados en mayo pasado por la Cooperativa de Trabajos Portuarios General San Martín que conduce Herme Juárez.


"En este último tiempo tuvimos varios problemas para importar suministros y vemos que llegan dos barcos nuevos, cuando en el país se están construyendo cuatro", declaró Noel quien preside el astillero en el que se encuentran construyendo dos remolcadores de similares características a los importaos por la cooperativa.
En la última reunión del año, Juan Torresín manifestó su satisfacción por la difusión que logró el sector naval durante el 2015.


Torresin, que además preside la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), remarcó la repercusión que tuvieron las actividades que se desarrollaron durante el último año. "Nosotros tratamos de mostrar los beneficios y las bondades del sector naval y en 2015 hemos llegado a niveles muy altos para la difusión de nuestras ideas". Pese al trabajo realizado, Torresín lamentó que "tanto la industria naval como la marina mercante, todavía no han sido tomados como un sector importante para el sistema logístico argentino".


Uno de los temas que más se discutió en el último tiempo, fue la posibilidad de que la marina mercante y la industria naval sean separadas en un marco jurídico. Torresin explicó que eso sería perjudicial para el desarrollo de la economía nacional. "Hoy una marina mercante podría hacerse sin una industria naval, importando barcos, usados, baratos. Sabemos todos los problemas que traería eso y estaríamos perdiendo un eslabón importante de la cadena de valor que es la construcción del propio buque", indicó el empresario y agregó "Nuestro objetivo final es el desarrollo de la Marina Mercante y la Industria Naval sea a través de resoluciones, de leyes y de los mecanismos que se crean convenientes".

Balance

Asimismo, se refirió a la actividad de los astilleros durante el 2015 "fue un año muy variado, hay alrededor de un 70% de los astilleros que tuvieron trabajos de reparaciones, muy pocas construcciones. Algunos han tenido una cantidad importante de construcciones para la bandera argentina y se han firmado una cantidad importante de contratos para tener trabajo por un tiempo importante".


El directivo, también señaló que "fue bien recibido el discurso del presidente Mauricio Macri hacia los industriales, de que su base de gobierno va a ser el desarrollo industrial y además haya hecho foco en el tema del medio ambiente. Nosotros entendemos que para nuestro sector es muy importante, porque importar buques usados, es importar chatarra, barcos que no están con las últimas reglamentaciones para la protección del medio ambiente y que son más contaminantes".


Entre los temas impulsados desde la mesa de concertación figura la inclusión del sector de la industria naval en el debate de políticas de charteo en transporte y pesca, y en la definición de políticas de importación de barcos. Definición de instrumentos de pre financiación y financiación, tal el caso del leasing. Implementación de políticas fiscales e impositivas de promoción del sector. Participación de la industria naval, con astilleros, talleres, proveedores, e ingeniería naval ente otros, tanto en los servicios y construcciones de embarcaciones para la defensa y seguridad del estado como así también en sus infraestructuras. Integración de la industria naval a las economías regionales y servicios portuarios, y participación del sector industrial naval en las políticas y acciones de ciencia, tecnología, educación y formación.


La Mesa de Concertación de la Industria Naval es el mayor esfuerzo realizado y concretado para unificar voces y aunar esfuerzos en este sector. Creada en 2011, está integrada por ocho entidades. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad de Buenos Aires (UBA), Sindicato Obreros Navales (Saon), Tandanor, Federación de la Industria naval Argentina (Fina), Asociación Bonaerense de la Industria naval (Abin), Asociación Argentina de Ingeniería Naval (Aain) y Consejo Profesional de Ingeniería Naval (Cpin).

Temas relacionados
Más noticias de industriales
Noticias de tu interés