EMPRESAS ECONÓMICA Y FINANCIERAMENTE EN CRISIS

Huelgas y costos afectan al camión

La federación que aglutina a los autotransportistas de carga pide que se declare al sector en emergencia.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su preocupación ante la crisis que atraviesa el sector del transporte de cargas por carretera.

 

El alerta surgió ante el paro del 14 de junio de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros mientras estaba vigente el proceso de conciliación obligatoria de la presente paritaria. Esta medida impidió que las empresas operen con normalidad, con el perjuicio que ello generó a toda la sociedad.

"Ante estos acontecimientos queremos alertar a la opinión pública sobre la delicada situación que atraviesan las empresas del sector, así como el aumento sostenido de los combustibles, los peajes y la presión fiscal nacional, provincial y municipal. Convivimos con una inadecuada financiación, con el consecuente deterioro de la actividad y, por lo tanto, la pérdida de las fuentes laborales", señalaron desde Fadeeac mediante un comunicado.

A juicio de la Federación, "las empresas del autotransporte de cargas están económica y financieramente en crisis. Las relaciones laborales no son ecuánimes, los costos en alza resultan inviables, y las obligaciones tributarias son cada vez más difíciles de afrontar. Sumado a ello, el embargo de cuentas bancarias por parte de los organismos de control inhibe al empresario de disponer del capital de trabajo. En el marco de esta situación desfavorable, se hace imposible la actualización de los precios para con nuestros clientes".

PrioridadEn este contexto crítico, Desde Fadeeac solicitaron "con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector, previsibilidad sobre el precio del combustible que es nuestro más importante insumo, la revisión del valor del peaje, facilidades para acceder a un financiamiento adecuado con tasas preferenciales para hacer frente a las obligaciones crediticias y fiscales. Con estas herramientas podríamos seguir realizando nuestra tarea, y preservar nuestro capital de trabajo para seguir desarrollando la actividad. Nos vemos envueltos de esta manera en un conflicto cuya resolución no puede alcanzarse sin la voluntad concurrente de todos los involucrados. Estamos permanentemente a disposición de las partes interesadas para reunirnos y conciliar los intereses que beneficien a todos los argentinos. Porque el transporte de cargas no es solamente del transportista ni de los choferes: el transporte es el sector estratégico para el desarrollo global de la economía".

 

La preocupación por el aumento de los costos es una constante para el autotransporte de cargas. En mayo último, transportar mercadería fue un 1.36% más caro, y un 11.6% en lo que va del 2018. Así lo aseguró el Índice de Costos que elabora mensualmente Fadeeac, y las subas deben leerse en el marco de los próximos incrementos que se esperan en la cadena logística por la marcada crecida de dólar.

Dada la devaluación del peso, se verificaron aumentos en los costos de los neumáticos, que es del 9.7 %; lubricantes, que treparon un 9 %; material rodante, con un 7.3 %; y reparaciones, que se ubicó en un 5.9 % más que en abril.

El costo financiero trepó un 1,18%, mientras que el resto de los rubros no sufrió modificaciones en relación a abril de 2018.

Fundada en diciembre 1967, Fadeeac cuenta con 51 cámaras de base en todo el país. Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social. En septiembre de 2017 logró certificar a través de Bureau Veritas la norma ISO 9001/2015.

ControlLa Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inauguró una nueva Área de control Integrado en la ciudad de Uspallata, paso fronterizo de la provincia de Mendoza por el que transitan cerca de 300 mil camiones por año.

 

Se trata de una de las obras más importantes en materia de comercio exterior entre la Argentina y Chile, que permitirá entre otros aspectos una mejora de las condiciones generales de tránsito y el control fronterizo entre ambos países.

El nuevo puesto de control, que demandó una inversión cercana a los $130 millones, incluye nuevas cabinas de acceso y salida del complejo, con rampas de ingreso pavimentadas y puentes de inspección, además de dos básculas para el pesaje de las cargas, delimitación y ordenamiento del estacionamiento de camiones.

En las 20 hectáreas del predio hay capacidad para el estacionamiento de 500 camiones. En el primer cuatrimestre de 2018 hubo un incremento del 5% del tránsito de mercadería por este paso.

Además, se instaló un sector especial para cargas peligrosas, cámaras de seguridad en todo el predio y cuatro caniles para uso de los canes entrenados para detección de estupefacientes y divisas.

A partir de estas mejoras, se logrará pasar de las dos vías de acceso actuales (una para camiones procedentes de Argentina y otra para los procedentes de Chile) a 10 vías, seis en el portón de ingreso y cuatro en el de egreso.

Se trata de un paso fronterizo clave por donde fluye la mayor parte del comercio internacional con destino o procedente de Chile y otros países, considerando que sólo entre la Argentina y el país trasandino el comercio creció de u$d 3000 a u$d 6.000 millones entre el primer cuatrimestre del año pasado y el mismo período de 2018.

Temas relacionados
Más noticias de huelgas
Noticias de tu interés