ARGENTINA YA SE ANTICIPÓ A ESTE ESCENARIO

Hay un nuevo rol para el tripulante

El aumento del papeleo impone la necesidad urgente de un nuevo cargo a bordo de los buques.

En el marco internacional se plantea el debate acerca de la sobrecarga de tareas administrativas que implican las gestiones de los buques mercantes.

Es común escuchar que el papeleo ha aumentado junto con la necesidad de incorporar a las tripulaciones un Oficial de la Especialidad Administración aggiornado a los nuevos requerimientos.

Argentina ha anticipado el escenario y en la Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano" se están formando cadetes de esta especialidad que en un futuro próximo darán respuestas eficientemente a estos nuevos requerimientos tanto a bordo como en tierra.

"En los últimos años, la gente de mar ha experimentado un cambio fenomenal con respecto a la administración de las compañías navieras y la rendición de cuentas de los oficiales superiores en los buques. Aquellos que trabajan a bordo, han observado que las oficinas de los barcos están creciendo en proporciones y tamaños, con una creciente demanda de espacio para archivos y documentos. El trabajo en papel a bordo de los buques aumenta constantemente", señaló Bikram Singh en un artículo publicado en el Marine Navigation.

Con los ISM (Código IGS) e ISPS (PBIP) en auge, cada día se han creado requerimientos adicionales que generan mayor carga de trabajo Además, los barcos han comenzado a recibir innumerables correos electrónicos diariamente, en virtud de la ayuda que los satélites aportan en la comunicación marítima.

"La tripulación al llegar a puerto sabe que no se librarán de media docena de inspectores en espera, personal de sanidad, además de los propios superintendentes del buque, agentes diligentes, inmigración y aduanas siempre dudosas, orgullosos armadores y representantes de carga, proveedores marítimos, etc. Todos quieren ver al Capitán o a uno de los Jefes, incluso si los Oficiales han estado ocupados durante toda la noche con la navegación del buque para asegurar un atraque seguro. Además, no importa si hay un cambio de tripulación durante el día que requiera trabajo de papeleo o si el buque programó un cambio de Comando, lo único que importa es que los documentos oficiales se deben poner en se lugar según su importancia, correctamente archivados y en el orden correcto", afirmó Bikram Singh.

Comunicaciones

En estos días todas las comnicaciones de radio están siendo realizadas por los Oficiales superiores, además del papeleo administrativo y otras tareas generales. También deben ser anfitriones para cada invitado del buque y administrar los quehaceres diarios a bordo. Teniendo en cuenta todos los problemas antedichos, surge la pregunta: ¿dónde se encuentra el Oficial de radio" en estos días?

"Todos sabemos que las computadoras nos han facilitado la vida y que se espera que los Oficiales realicen las tareas que previamente realizaban otros que ya no existen. Teniendo en cuenta los problemas actuales, no nos debería sorprender que en corto plazo los buques reciban a bordo su primer grupo de Oficiales de Administración o de IT. Hay algunos marinos que se quejan porque que se sienten como empleados y que no están realizando las tareas para las cuales fueron capacitados. Esta es una descripción general de lo que sienten muchos otros Oficiales responsables de tales trabajos", aseveró Bikram Singh.

Realizar tareas adicionales y la actualización prioritaria de todos los demás trabajos es la manera en que funcionan los barcos en estos días. Esto sucede en un momento en que las estadías en los puertos se han reducido, el papeleo ha aumentado, el trabajo con la carga y otras tareas se han incrementado, mientras que el número de tripulantes ha disminuido.

"Si se cree en las fuentes, en los próximos años habrá una escasez enorme de Oficiales de marina mercante y la profesión de marino pronto se convertirá en una de las menos requeridas en el mundo. La gente de mar espera que los propietarios y los operadores consideren la posibilidad de proporcionar un Oficial de Administración e IT a bordo de su flota para reducir el estrés relacionado con el papeleo. Tal cambio en el rol de la tripulación sería muy apreciado y bienvenido a bordo de los buques", concluyó Bikram Singh.

Noticias de tu interés