U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Hay récord de turistas de cruceros en Puerto Nuevo

Por la baja de costos portuarios del 38%, en la temporada 2018 - 2019 llegarán 551.000 pasajeros, un 12% más que en la anterior.

Hay récord de turistas de cruceros en Puerto Nuevo

La actual gestión de la Administración General de Puertos, se encuentra avocada a bajar los costos logísticos y operativos para potenciar la industria en Argentina, y dentro de este esquema, el rubro cruceros juega un rol importante. La estrategia es seguida de cerca por el propio presidente Mauricio Macri en línea con el "Plan Un Millón de Pasajeros" anunciado por el Ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich en marzo de este año.

Las empresas de cruceros suelen planificar sus itinerarios con dos a tres años de anticipación y, debido a la falta de previsibilidad, a los problemas de infraestructura y a las tarifas poco accesibles para el sector, muchas habían dejado de elegir a Argentina como destino para trasladar sus itinerarios a Chile y Uruguay. No es casual que haya disminuido la llegada de cruceristas a los muelles argentinos de 619.444 pasajeros en la temporada 2013-2014, a 433.219 en la 2016-2017.

Gracias a las medidas implementadas, que generan ahorros de hasta un 38% en los costos de las navieras en Puerto Buenos Aires, y a las obras por más de u$s 70 millones que se están realizando en todo el país, este año se registrará un nuevo récord con 551.000 pasajeros, un 12% más que en la temporada anterior, lo cual implica un gran impacto económico y más empleo para los argentinos. Es así que muchas navieras decidieron volver a operar en nuestro país, sumar recaladas o, en algunos casos, optaron por remplazar los buques, enviando cruceros de mayor tamaño que nunca nos habían visitado, como el caso del "Aida Aura" que llegó por primera vez al puerto de Buenos Aires con 1.300 pasajeros a bordo en remplazo del "Aida Cara".

"Los armadores de cruceros reconocen que se han reducido enormemente los costos y coinciden en su pasión por la Argentina como destino turístico. Aprovechamos esta oportunidad que hemos desperdiciado durante tantos años por un gobierno que no quería relacionarse con el mundo. Antes la Argentina era el problema de la región, habida cuenta que los itinerarios de los cruceros la conectan con sus vecinos Uruguay y Brasil, pero hoy es vista como el ejemplo a seguir. Todos reconocen la vocación de un gobierno abierto al diálogo, que escucha los problemas y los soluciona. Ahora los cruceros son una política de estado. Designamos un project manager en el gobierno nacional para desarrollar este rubro. Tenemos una mesa con el sector a la que asiste periódicamente el presidente para ver cuáles son los temas que demanda la industria. El objetivo de un millón de pasajeros lo vamos a lograr durante los próximos cuatro años", resaltó Dietrich.

Menos trámites

El gobierno nacional redujo la tasa por pasajero, unificó tasas migratorias, bajó tarifas de practicaje, remolque y combustible y desburocratizó trámites que deben realizar las navieras gracias a un trabajo articulado realizado entre distintas dependencias. Un ejemplo es la presentación del Manifiesto de Rancho y Pacotilla, que solía tener más de 2.000 páginas; ahora la Aduana instrumentó los cambios necesarios para que digitalizar la información y acotar la presentación a no más de 7 fojas. También la solicitud de giro que antes debía pedirse personalmente en el Puerto Buenos Aires y ahora puede hacerse vía web, con un plazo de hasta 4 años de anticipación con la facilidad de realizar las modificaciones necesarias de la misma manera. A esto se suman los incentivos para las líneas navieras que se están impulsando poniendo foco en el turista, en los beneficios y actividades para los destinos que visitan.

"Estamos orgullosos del trabajo que venimos realizando, sabemos que queda mucho por hacer pero estamos confiados de estar a la altura del desafío que nos hemos puesto que es llegar a un millón de pasajeros en las próximas temporadas. Estamos en el camino correcto, los resultados, la industria y el resto del mundo nos avalan", destacó Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos - Puerto Buenos Aires.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés