Miércoles  16 de Diciembre de 2015

Hay gran expectativa ante la nueva gestión de Gobierno

Los principales referentes del sector reciben la naciente etapa institucional y sugieren medidas para el inmediato y mediano plazo. Las claves para el año que está por comenzar.

Durante los últimos 12 años, el rubro de la logística, el transporte y el comercio exterior se vio restringido por una serie de medidas. La llegada de un nuevo gobierno con otra visión de la economía, entusiasma a los referentes de este pujante sector de la economía nacional.
Desde Transport & Cargo fueron convocados empresarios de las distintas ramas que componen el conglomerado del transporte.
Fueron tres las preguntas realizadas
1) ¿Qué expectativas tiene respecto a la asunción del nuevo gobierno?
2) ¿En el inmediato plazo, cuáles son las primeras medidas que debería tomar el nuevo gobierno en materia de logística y transporte?
3) ¿Qué habría que cambiar para mejorar la competitividad argentina?
Las respuestas, bien pueden ser tomadas como una suerte de hoja de ruta para la nueva gestión gubernamental.

Patrick Campbell, presidente de NYK Grupo Multimar

1) Son muchísimas las expectativas. Estuvimos esperando pacientemente este cambio.
Pedimos cosas simples, dialogo, reglas de juego claras y poder elaborar un plan de negocios a largo plazo que permita devolver la confianza en la inversión. Es fundamental la inversión vial y ferroviaria para cargas y por sobre todas las cosas, poner mucha atención en todo lo que pasa en la Hidrovía en cuanto a las obras que faltarían mirando el futuro. Volver a tener socios estratégicos en la región e integrarnos para aumentar volúmenes.
2) Hay demasiada presión tributaria y procesos burocráticos que sin dudas perjudican la competitividad. Por eso también es muy importante que existan funcionarios idóneos que trabajen en forma articulada entre Nación y provincias analizando cada caso de duplicidad que perjudica al trabajo y productos argentinos hacia del mundo

Eduardo Pereyra, presidente de AirSeaLand

1) Las expectativas en general y en lo personal son excelentes. Es realmente muy difícil no hacer muchas cosas mejores que las que ha hecho el gobierno saliente. El gabinete de ministros es un lujo con gente cuya idoneidad es reconocida internacionalmente, reemplazando a gente inexperta que sin haber tenido jamás que pagar un sueldo pasaron a delinear las políticas económicas de un país. Se puede empezar por desinstalar la falsa dicotomía entre agro ganadería e industria porque ambas merecen ser desarrolladas e incentivadas, hasta realmente tener un mercado único libre de cambios.
2) Unificar el tipo de cambio; eliminar las retenciones a las exportaciones; eliminar los reembolsos (con lo cual el impacto económico por la menor recaudación se mitigaría en cierta parte); incentivar las economías regionales conjuntamente con los municipios y las provincias (para que el esfuerzo no sólo sea del estado nacional) por ejemplo con una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos que terminaría compensándose con el mayor volumen. Determinar el verdadero valor del combustible ya que el barril de petróleo esta en uno de sus niveles más bajos en años pero el combustible sigue aumentando y trasladar ese verdadero valor al gas oil para el transporte de cargas; agilizar los trámites aduaneros de forma tal que la Aduana cumpla su verdadero rol: facilitadora del comercio exterior legal. Volver a poner en cero el derecho de importación de los bienes de capital que no se producen en el país; bajar las cargas sociales de quienes por ejemplo incorporen más de un 20% de su plantel cuantificado anualmente.
3) Eliminar las retenciones; determinar el verdadero valor del gas oil para que un flete interno no salga más caro que un flete internacional; agilizar los trámites aduaneros; bajar a cero el derecho de importación de los bienes de capital que no se producen en el país que compran las industrias para aumentar su capacidad instalada o para modernizar su equipamiento adecuándolo a los standares internacionales; y urgentemente bajar la inflación. Esta todo por hacerse y pareciera que tienen la capacidad, el conocimiento, la experiencia y las ganas de hacerlo. El problema es la capacidad de daño que aún mantiene el gobierno saliente que está tratando de aumentar las dificultades del gobierno entrante sin medir que el destinatario final de ese daño no es otro que el propio ciudadano argentino.

Marcello Vaccari, managing director de Vaccari

1) Si bien el contexto económico es complicado, es alentador la calidad profesional de los funcionarios y los equipos que trabajarán en cada área. Seguramente será gente que trabajará de manera coordinada y en base a planes estratégicos y reglas claras.
2) Vinculado al comercio exterior, se debe hacer foco en primer lugar sobre las exportaciones e impulsarlas rápido para que ingresen divisas; simplificar la importación temporal de insumos y obtención de la tipificación, revisar extra costos, horarios y costos de Aduana y organismos que inspeccionan los embarques. Los turnos de las terminales portuarias deben asignarse dentro de los plazos con menor costo y de manera transparente, ajustar los plazos para ingreso de divisas incluso para vinculadas en algunos casos son muy cortos, Volver a autorizar el transbordo en puerto de Montevideo, Eliminar los ROE, compensar los reintegros con los derechos de exportación. Reducir o eliminar los derechos de exportación, otorgar plazo de pago para los derechos de exportación. Respecto a las importaciones, veo bien que se proponga extender las DJAI 90 días hasta poder reordenar la normativa. Si tuviésemos un shock exportador y se pudiesen reducir las importaciones de energía se podría generar nuevamente superávit de la balanza comercial y cambiaría la situación. En logística y transporte, se debe trabajar en los horarios del sistema para evitar demoras de camiones. Los circuitos logísticos sufren extra costos y demoras condicionados por normas aduaneras y de terceros organismos, se subordina la operación logística a los controles y esto aumenta los costos y disminuye la productividad. Hay que impulsar el uso del tren y la hidrovía para cargas y contenedores. Mejorar los accesos al puerto de Buenos Aires, los camiones demoran mucho en entrar y salir y esto cuesta mucho. El Estado debe volver a asumir un rol facilitador del comercio exterior sin dejar de lado los controles.
3) Simplificar todos los procesos y eliminar todo lo que no sea necesario, esto tiene que ver con el fenómeno burocrático. Los controles deben ser eficientes y no incrementar los costos. Necesitamos más flexibilidad logística por ejemplo para los lugares de consolidación.

Enrique Elliot, managing director de CMA CGM Argentina S.A

1) Tengo muy buenas expectativas. Entiendo que este nuevo gobierno va escuchar las demandas del sector, bastante olvidado por la administración anterior.
2) Hay muchos temas a resolver que demandan tanto una acción inmediata como un compromiso a largo plazo por parte del gobierno, pero este compromiso va más allá de algunos cambios estructurales. El mundo marítimo ha evolucionado a una velocidad constante durante la última década. Los barcos son cada vez más grandes y ello requiere que la infraestructura portuaria local se adapte y acompañe o nos quedamos afuera. Si queremos que la nueva generación de buques portacontenedores siga recalando en los puertos argentinos debemos solucionar rápidamente algunas limitantes como la profundización y el ensanche del canal de acceso. Con solo 10 metros de calado máximo la escala de los buques de 10.000 Teus es económicamente inviable. Si hay interés en buscar soluciones, el hecho que la ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y El Gobierno Nacional estén alineados políticamente puede contribuir.
3) El volumen de carga en contenedores ha disminuido en los últimos años y esto puede revertirse rápidamente modificando un par de variables macroeconómicas. Por otro lado hay que trabajar en la reducción de los costos logísticos locales que hoy tienen una incidencia muy importante en el valor FOB de los productos.

Rafael Messina Ramos, Jefe del Departamento Comercial de Megatom

1) Desde mi empresa Megatom SA en particular y desde nuestro sector en general, esperamos que el nuevo gobierno, priorice en su agenda, dentro del diagnostico que deben efectuar; una política de comercio exterior que sea participativa y colaborativa con los sectores que estamos involucrados. También la participación más la interacción entre el sector público y privado del comercio exterior donde hay grandes referentes nos ayudaría a afianzar una estrategia que apunte a posicionar a la Argentina en el mundo enlazado e integrado en la exportación e importación de mercaderías y servicios, hoy muy disminuida por desaciertos y mezquindades pocas claras.
2) Generar una valoración certera dentro de lo que queremos de la Argentina conlleva desarrollar un plan superador en materia de comercio exterior, logística y transporte; poniendo como eje la potenciación más el crecimiento constructivo de una Nación en todos sus aspectos. Tenemos sobradas muestras de lo que hace falta para llegar a ubicarnos en ese lugar que nos haga crecer y podamos ser en el corto plazo ejemplo entre los países en desarrollo.
3) Seria fortalecedor para mejorar la competitividad Argentina tener un orden y previsibilidad en la reglas de mercado, hoy no claras, Debemos armar una estrategia industrial; de servicios y de comercio mundial, dentro de la cual al empresario lo dejen crecer y le permitan generar un camino de diferenciación que empujara hacia arriba con inclusión laborar, cultural y social lo que anhelamos como país.

Silvia Notte, directora de SN Estudio Aduanero

1) Particularmente tengo muchas expectativas ya que en materia de comercio exterior, un tema que nos afecta directamente. Se necesita la implementación de un sistema que encauce y que le de forma más dinámica a los procedimientos tanto para una importación como de una exportación. Hoy los tiempos son muy prolongados y generan altos costos. Entre otros temas que se aguardan son la unificación de los deferentes tipos de dólar y la liberación del cepo. En materia de exportaciones es más que fundamental la quita de las retenciones. A diferencia de otros años, esta nueva implementación ha generado mucha reprogramación en la actividad. Con relación a nuestro trabajo especifico para el agro, muchas empresas están adelantando el desarrollo y puesta en marcha del sector.
2) Se debería ver y analizar el altísimo costo que tiene un transporte. Si se debe bajar de una provincia del norte a Buenos Aires, los transportes internos en algunos casos cuestan más que un flete internacional a Oriente. Este tema genera indirectamente marginalidad y nos condena a quedar fuera de mercado, no poder competir ni siquiera entrar en un circuito de proceso de exportación. En el norte del país hay un potencial extraordinario para desarrollar en diferentes productos. Empresas que tranquilamente podrían estar compitiendo, no lo pueden hacer por la falta de inversión en materia de logística, como por ejemplo, la falta de ferrocarril.
3) Es fundamental recuperar la credibilidad como país. En estos últimos años Argentina quedo fuera de circuito en materia de exportaciones. Debemos tener reglas de juego claras, solidas, especificas y serias. Dejarle en claro al mundo que Argentina tiene seguridad jurídica en serio. También hay que trabajar firmemente en la estructura de los organismos que intervienen en exportaciones para evitar movimientos innecesarios, burocráticos y costosos.

Delia Flores, presidente del Grupo DRF

1) En el rubro comercio exterior, sé que a través de la Fundación Pensar vienen trabajando en un proyecto para crear una Agencia Internacional de Promoción, fomento e inversión, para dotar a las empresas de condiciones exportables. En este proyecto está trabajando Marcelo Elizondo, quien fuera Director de la Fundación Exportar durante muchos años. Y esto me da mucha tranquilidad porque conozco de su trayectoria y cuánto sabe de comercio exterior. Han tomado modelos de los países más avanzados en esta materia, como Australia e Italia, inclusive Brasil. El programa incluye mejorar ampliamente la infraestructura de rutas y ferrocarriles para lograr que los productos lleguen a destino con precios competitivos. Esto creará las condiciones para que la Argentina salga al mundo. Tanto me entusiasma que me he sumado a sus equipos de trabajo, para aportar con mi granito de arena, desde mi experiencia adquirida en más de treinta años acompañando los vaivenes del sector.
2) Normativa que contemple la actividad con una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo. Se debe constituir una matriz de transporte de manera integrada, desde los centros de producción, 300 kilómetros por vía terrestre con camión hacia puerto o ferrocarril. También dirimir las asimetrías con los países miembros del Mercosur. Otro punto pasa por recuperar flota fluvial argentina. Hoy Argentina posee un mínimo porcentaje de participación en la Hidrovía Paraguay Paraná del 3%, con relación a Bolivia, Paraguay y Brasil. Fortalecer la cadena de valor, esto significa desde el acero naval hasta todos los insumos necesarios para la industria. Armar tres bases operativas en las hidrovías de los ríos Paraná y Uruguay, con astilleros y talleres para construir, reparar y/o mantener las flotas que naveguen para generar desarrollo industrial con reactivación en las economías regionales. Considerar la inclusión de la logística en la matriz de transporte, esto permitiría ser un país competitivo, con alto valor agregado y capaz de satisfacer la demanda agroexportadora.
3) Habría que crear un Banco de Desarrollo fuerte como el BNDS en Brasil, que realmente apoye y fomente el crecimiento de las industrias. También mantener el compre argentino, pero mejorando la industria con mas tecnología. Fomentar la inversión en maquinarias y bienes de uso. Las importaciones de maquinarias usadas deberían tener menos restricciones: es un modo de que nuestras industrias puedan actualizar tecnología a valores muy convenientes. Asimismo apuntar a mejorar la infraestructura de rutas, ferrocarriles, abaratar los costos portuarios, y simplificar los trámites administrativos. Eliminar el impuesto al cheque. Reducir los costos laborales, y las retenciones a las Ganancias. Estos son ingredientes que influyen y mucho a la hora de costear un producto o servicio. Es necesaria una intervención más fuerte en las terminales portuarias, con una mejor regulación. Crear algún ente, para posibilitar la apertura de nuevos depósitos fiscales. Hoy hay pocos y nadie regula los precios. Para peor, han cerrado varios de ellos. Esto encarece el comercio exterior. Consolidar un camión en un depósito fiscal hoy, cuesta alrededor de $8.000. Agilizar los procesos aduaneros para control narcotráfico, o verificación con canes, también Policía Aduanera. Esas demoras o atrasos en el proceso de la exportación genera estadías, al no contar con los medios suficientes.

Claudio Nahuel Venturini, presidente de COPRAC Ltda.

1) Con respecto al futuro, desde COPRAC, tenemos una gran esperanza en el porvenir, vemos con agrado las promesas hechas en materia cambiaria y de retenciones, creemos que mejorar la exportación es el eje por el cual Argentina debe transitar para ser el país que todos soñamos, desde COPRAC apoyaremos cualquier gestión al respecto.
2) En principio me pregunté que una hidrovía, debe tener tránsito las 24 horas, conexión wifi, dragado y balizamiento adecuado. Por el agua estamos casi a un paso de cumplirlo, pero esto no es igual en tierra. De nada sirve una hidrovía si no tenemos infraestructura adecuada en tierra a satisfacer. Faltan puertos adecuados, nodos logísticos, conectividad y menos burocracia.
3) Un punto importante es la penalización de las denuncias de los cuasi accidentes. En países como Australia e Irlanda un piloto puede denunciar sin que sea penalizado, en nuestro sistema una denuncia implica exposiciones y demás cuestiones, que a pesar de ser testimoniales inhiben al práctico a realizarlas. Se estima que de cada 25 cuasi accidentes se consuma un accidente.

Javier Dulce, presidente de la Agencia Marítima Dulce

1) Muchas, espero fundamentalmente que este gobierno no confronte a los argentinos sino que nos una, que sea respetuoso de las instituciones de la República y que respete los derechos de todos los argentinos. Espero que este gobierno en ese respeto siente las bases de la educación de las futuras generaciones y que trabaje para dar bienestar a todos los argentinos. Espero que combata la corrupción y que entre todos podamos erradicarla de nuestra cultura.
2) Pensar a futuro y trazar los planes de cercano, mediano y lejano plazo para la infraestructura de un país en crecimiento. Canales, accesos, puertos son fundamentales para el futuro del país.
3) Hay que revisar los costos que hoy tiene la argentina, hay que respetar las rentabilidades de cada sector pero sin abusos ni cartelizaciones.

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,292479,750085,7500
DÓLAR BLUE-0,6211156,0000160,0000
DÓLAR CDO C/LIQ0,7798-151,0252
EURO0,935195,920595,9523
REAL1,745215,011915,0179
BITCOIN3,304318.978,330018.990,7900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,000033,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-2,941233,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-2,684636,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS0,00001,681,68
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL5,134051.492,3400
BOVESPA2,3600107.378,9200
DOW JONES1,540029.591,2700
S&P 500 INDEX1,61623.577,5900
NASDAQ1,310011.880,6340
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,2098438,7199437,8013
TRIGO CHICAGO2,0459224,5041220,0030
MAIZ CHICAGO-0,1758167,6114167,9067
SOJA ROSARIO0,00000,00000,0000
PETROLEO BRENT3,973147,890046,0600
PETROLEO WTI4,249944,890043,0600
ORO-1,98611.801,30001.837,8000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology