Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Habrá más eficiencia con la ventanilla única

El nuevo régimen permitirá administrar los trámites vinculados con las principales gestiones del comercio exterior.

Por medio del decreto 1079/16 se impulsa nuevamente la "Ventanilla Única de Comercio Exterior" (Vucea). La noticia fue recibida con felicidad por el sector, toda vez que implica un paso adelante en la modernización de los trámites de comercio exterior.
Este régimen permitirá administrar los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de mercancías.
Los objetivos del régimen son proveer una mayor eficiencia en las gestiones y trámites que se realizan ante la Administración Pública Nacional; unificar procesos, normas, reglamentos y trámites para optimizar el funcionamiento de los dispositivos de aplicación para el comercio exterior; y simplificar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites.
También apunta a integrar, homogeneizar y sistematizar la información de las dependencias, entidades y sociedades del Estado Nacional, y facilitar el acceso y difusión de la información de manera homologada, estandarizada, actualizada e integrada.
Asimismo, se creó el Comité para la Implementación de la Vucea, el cual estará integrado por representantes de cada uno de los siguientes organismos: Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y sus tareas serán coordinadas por la Secretaría de Comercio.
Respecto del período de transición de 45 días para la entrada en vigencia del Régimen, se indicó que durante ese período continuarán aplicándose las normas y procedimientos que rigen hasta hoy.

Un aporte

"Considero oportuno que se dejen planteadas un par de cuestiones que considero importante. En general en los proyectos anteriores, se buscó unificar la presentación de documentación vía la ventanilla, pero igualmente los operadores deben ir luego a presentar la documentación físicamente a las oficinas que corresponden. Esto sucede hoy con las DJVE y las destinaciones Aduaneras. La verdadera revolución sería la digitalización total y que sólo se presenten documentos físicos por cuestiones aleatorias de control", dijo a Transport & Cargo Marcello Vaccari, Managing Director del Grupo RVA-Vaccari

Logística Internacional.

A juicio del directivo, a carga de datos en la VUCE debería considerar interfaces con los sistemas de los operadores, es decir, sería un retroceso si debemos ingresar a una website y cargar a mano dato por dato simplificando y unificando la recepción de datos para los Organismos Estatales, pero haciendo improductivo el trabajo de los privados. Debería entonces contemplar la carga masiva de datos desde los sistemas de los operadores, importadores y exportadores.
"Sería maravilloso que esta ventanilla contemple una plataforma que permita incluir - por ejemplo- el pedido de turnos en las terminales portuarias, efectuar los pagos de - entre otros- navieras, forwarders, fletes, terminales portuarias; controlando estos pagos en una plataforma gubernamental se podrían pensar hasta en desgravar de IVA los pagos vinculados a las exportaciones para no pagar por algo que está gravado a tasa cero", destacó Marcello Vaccari.