EDICIÓN ESPECIAL - SEATRADE CRUISE GLOBAL 2019 // UNA ACTIVIDAD QUE GENERA M S FUENTES DE TRABAJO

Guillermo Dietrich: "Recuperamos los récords históricos de pasajeros"

Baja de costos portuarios, menos burocracia y mayor conectividad aérea potencian el mercado de cruceros en la Argentina.

La Argentina, representada por el puerto federal de Buenos Aires, participó nuevamente del Seatrade Cruise Global. El evento más importante el mundo para la industria de cruceros se llevó a cabo en Miami Beach y reunió a los principales referentes del sector. Más que un stand, el de Argentina fue una oficina donde se llevó a cabo una febril actividad y a la cual llegaron los directivos de las principales líneas de cruceros del mundo.

El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, presidió la delegación argentina y expresó sus impresiones al respecto.

-¿Qué balance realiza de su presencia en el Seatrade Cruise Global?

-Es claro el interés que demuestran las líneas de cruceros en la Argentina. Tuvimos seis reuniones con presidentes o responsables de las empresas más grandes del mundo. Se ven tres cosas: que la industria de cruceros no para de crecer, que tiene un dinamismo enorme y que por ello hay que ofrecer permanentemente nuevas propuestas. Un caso es el de los cruceros de expedición, con barcos más chicos de 200 pasajeros, que van buscando destinos exóticos y nuevos. Aquí Argentina tiene todas las posibilidades para convertirse en líder mundial como ya lo hemos logrado con los cruceros antárticos.

Fue muy satisfactorio ver como cada uno de los ejecutivos agradecía y reconocía que aquello que en su momento les había prometido el presidente Macri se había cumplido. También recordaron que en 2015 Argentina ya los había saturado y estaban dispuestos a bajar la cantidad de operaciones como ya lo venían haciendo o en algunos casos dejar de operar como pasó con Royal Caribbean en Brasil.

-Finalmente se trata de facilitar desde el Estado las posibilidades para una logística apropiada.

-Desde Royal Caribbean resaltaron cuán importante fue desregular el abastecimiento para que puedan abastecerse sin costos de importación. Esta compañía yal hizo 200 toneladas este año pero a su vez está mejorando su ruta porque antes tenía que aprovisionarse en Uruguay y ahora lo hace en Buenos Aires. Como decía el presidente Macri, hemos perdido la logística antártica en manos de los chilenos por problemas en el puerto de Ushuaia, perdimos la bandera argentina en la hidrovía en manos de paraguayos, hemos dejado pasar oportunidades de conectividad aérea por esa mirada de los sindicatos según la cual ningún otro podía volar en Argentina, y dejamos de vender comida y bebida argentinas a los barcos por contar con deficientes normativas. Los directivos de Norwegian nos decían que el vino argentino lo compran en Miami. Son esas locuras de la burocracia que termina haciendo que salga más caro y no podamos desarrollarnos.

-¿Cómo viene la próxima temporada 2019-2020?

-Vamos a volver a los récords históricos, después de cuatro años de recuperación. En Ushuaia se duplicarán por dos los pasajeros de 80.000 a 160.000, y lo más importante es que como estas empresas planifican para dentro de tres años, y todas confían en que Argentina va a seguir su rumbo, están mostrándonos planes de incorporar barcos nuevos que van a generar actividad en nuestros puertos.

Rebaja

Resolvimos todas las demandas de las compañías para mejorar la operación, anunciamos para la próxima temporada una rebaja en la tarifa al pasajero que percibe el operador del terminal de cruceros de Buenos Aires del 56% de u$s 45, % a u$s por crucerista que fue muy bien recibida por el mercado. Dos compañías nos dijeron que empezarán a operar en el puerto de Camarones y Puerto Deseado, yo iré personalmente en mayo con el equipo de puertos a recorrerlos e ir viendo qué articular para su mejor funcionamiento. Tengamos en cuenta que hay muchos de estos lugares donde se arranca de cero y cualquier movimiento trae actividad económica. El día de mañana pueden ser 10 barcos con pasajeros de poder alto adquisitivo que consumen productos y servicios. Para eso hay que estar aquí y escuchar a los ejecutivos de las compañías. Ellos están impactados en cómo terminamos las obras de Puerto Madryn, con el Puerto de Buenos Aires, con el Paseo del Bajo y el crecimiento de la conectividad aérea. Un país como el nuestro impacta a la gente. Durante años expulsamos a los cruceros con regulaciones que les complicaban la vida.

-¿A las compañías de crucero se les ofrece un país o una región?

-Tras varios años de espaldas a nuestros vecinos, hoy trabajamos en conjunto con Chile y Uruguay. Brasil ha llevado una política que desestimuló los cruceros pero ahora espero reunirme con mis pares para que hagamos algo juntos. Sin dudas es la región, es la Patagonia trabajando con Chile y mejorando los pasos fronterizos.

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Dietrich
Noticias de tu interés