Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Ganar competitividad es la premisa de este tiempo

Desde la Cámara de Puertos Privados consideran que adecuar los costos es la única manera de insertarse comercialmente en el mundo.

La Argentina se ha ido cargando de algunos costos altos de logística. Desde el gobierno nacional, con el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich, se están realizando importantes esfuerzos para aumentar la competitividad del sistema bajando los costos. Desde esta cámara, estamos tratando de colaborar con lo que podemos y forma parte de nuestra competencia porque es un buen norte intentar de ver como bajamos la grasa que se ha acumulado en estos años de la mano de precios altos. Es una Buena idea ponernos competitivos y afilados porque es la única manera de poder competir en el mundo", dijo a Transport & Cargo Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).
El directivo resaltó que "la Argentina tiene un sistema portuario extremadamente eficiente con terminales de primer nivel para la operación de graneles, puertos rápidos, y en capacidad de satisfacer las exigentes demandas del sector agroindustrial".
Para los puertos privados, el gran desafío pasa por resolver aquellas cuestiones relacionadas a la infraestructura de acceso a las terminales. De poco sirve tener puertos eficientes, si sus accesos terrestres no son los adecuados.
"Para el caso de las terminales de San Martín San Lorenzo, desde la Bolsa de Comercio de Rosario se analizó un plan de inversiones mínimas necesarias para mejorar, y se definió plan de acción para que sea analizado por las autoridades nacionales y provinciales", adelantó Zubizarreta.
Según la visión del presidente de la CPPC, "un punto clave es el acceso desde la logística interna. Cómo logramos darle competitividad al norte, que es la región donde hay más tierras cultivables aptas que todavía no están producidas. La única manera es con una estructura logística eficiente y barata que facilite el desarrollo. En este esquema, el Ferrocarril Belgrano juega un papel importante. El gobierno debe ver cómo potenciar el ferrocarril y la hidrovía, y dentro del tema ferroviario cómo lograr competencia en el tren. En tal sentido, la ley ferroviaria sancionada el año pasado con la interesante fórmula del open Access, brinda una oportunidad enorme de darles competencia a los operadores ferroviarios.

Reconocimiento

Tras resaltar que "mantener el calado es clave", Luis Zubizarreta reconoció el esfuerzo y las inversiones extra que viene realizando la concesionaria Hidrovía SA para mantener en óptimas condiciones a la vía navegable frente a la contingencia ocasionada por el fenómeno del Niño que trajo una sedimentación fuera de lo normal.
Luis Zubizarreta destacó el buen desempeño demostrado por los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
"Estos dos puertos están creciendo en volumen. Consideramos que el año que viene va a ver un aumento importante en la cosecha del trigo y eso potencia el sur. La infraestructura de los dos estacones marítimas es muy buena. Quequén viene de inaugurar el Sitio O. La infraestructura portuaria está. Es importante que sigamos trabajando en tener costos competitivos, es el desafío de los próximos años, con fletes internos y costos relacionados con las exportaciones", aseguró el titular de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
La CPPC es una asociación civil sin fines de lucro, creada el 29 de octubre de 1988, por iniciativa de un grupo de empresas agro exportadoras con puertos privados destinados a la comercialización, industrialización, exportación e importación de productos agropecuarios y sus subproductos.
Este primer objeto social fue posteriormente ampliado, facilitándose así el ingreso de todos los puertos comerciales que manifestaron su interés de integrarse a una acción institucional conjunta, independiente del tipo de mercaderías que movilizan y de si son o no titulares del dominio de las instalaciones que operan.
A partir de los originales ocho socios fundadores, la institución ha ido progresivamente ampliando su representatividad gremial empresaria, la que actualmente ejerce en defensa de los intereses de sus asociados activos. Son hoy miembros de la cámara, Asociación de Cooperativas Argentinas CL, Bunge Argentina SA, Cargill, Delta Dock SA, LDC Argentina SA, Maripasa SA, Molinos Río de la Plata SA, Nidera SA, Noble Argentina SA, Odfjell Terminals Tagsa SA, Petromining SA, Tecplata, Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte SA, SA, Terminal 6 SA, Terminal Bahía Blanca, Terminal Las Palmas, Terminal Quequén SA, Terminal Zárate, Toepfer Alfred C. Internacional SA, Vicentin SAIC, y Vitco SA.