Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte repunte del comercio con Brasil

El intercambio bilateral creció 10,8% en noviembre, con un aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones.

Fuerte repunte del comercio con Brasil

Luego de una caída de 7,5% en octubre, el comercio bilateral con Brasil, nuestro principal socio de Mercosur, volvió al sendero de recuperación en noviembre. Así, el comercio bilateral de bienes entre ambos países cerró en u$s 2.079 millones, 10,8% por encima del mismo mes de 2015, recortando la caída acumulada a 5,7% entre enero y noviembre.

El aumento se dio tanto del lado de las exportaciones argentinas a Brasil, como del lado de las importaciones argentinas desde Brasil.

Según un informe de la consultora Abeceb, las exportaciones sumaron u$s 886 millones en noviembre, 5,5% por encima del igual plazo de 2015, marcando el mayor crecimiento interanual del año. El aumento se explicó principalmente por maíz en grano, arroz en grano y trigo, pero también se destacaron los aumentos en la exportación de motores para vehículos, vehículos de carga, autopartes y neumáticos.

Las importaciones desde Brasil alcanzaron por su parte u$s 1.193 millones en noviembre, un 15% por encima del mismo mes de 2015, reflejando el segundo mayor aumento interanual en el año. Se destaca en forma similar el crecimiento de las importaciones relacionadas con el complejo automotriz: automóviles de pasajeros, vehículos de carga y neumáticos. Aunque también se incrementó fuertemente la importación de metales, máquinas para uso agrícola, fertilizantes y carne de cerdo.

Señal positiva

La vuelta a la senda de recuperación gradual del comercio bilateral es una buena noticia. Particularmente la recuperación del comercio en la industria automotriz es una señal positiva respecto a las perspectivas del sector, en un contexto en que no abundan los indicadores favorables. La mejora, aunque sea gradual de las ventas de automóviles y autopartes en el mercado brasileño es un factor clave, que de mantenerse en los próximos meses podría dar lugar a un cambio de tendencia luego de años de caídas en el sector.

Saldo negativo creciente

La balanza comercial entre Argentina y Brasil durante noviembre registró un saldo negativo en u$s 307 millones, profundizando el déficit registrado en noviembre de 2015, de u$s 197 millones.
Con este resultado, Argentina acumula un déficit comercial con Brasil de u$s 4.015 millones en lo que va del año, el mayor déficit bilateral desde el año 2011, previo a la institución del cepo y las DJAIs.