Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte inversión en el sistema ferroviario

El Gobierno desembolsa u$s 14.000 millones en los trenes metropolitanos para interconectar toda la red.

El Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich está ejecutando el plan integral de obras ferroviarias más ambicioso del último siglo para transformar la manera de viajar en tren en la Región Metropolitana de Buenos Aires y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.
El Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes, con una inversión de u$s 14.000 millones a 2023, representa mejoras en la infraestructura y hará posible la interconectividad de toda la red, gracias a la megaobra de ingeniería que conectará a las líneas del AMBA a través de una red de túneles y de estaciones subterráneas en la ciudad de Buenos Aires.
En 2023 el sistema se verá transformado con obras de alto impacto como el soterramiento de la línea Sarmiento y tendrá todas sus líneas electrificadas, con tres nuevos viaductos y 120 pasos bajo nivel. Además, estarán renovados las vías, sistemas eléctricos y estaciones, y el 100% de la flota será completamente nuevo.
El Plan también salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.
Este abordaje integral impactará en forma directa en la calidad de viaje de los 1,4 millones de pasajeros que se mueven en tren todos los días. Hoy el tiempo mínimo de espera entre un tren y otro es de 10 a 15 minutos según las líneas y, gracias a estas obras, se reducirá a la mitad en 2019, con una frecuencia mínima de entre 6 y 8 minutos. En 2023, esa espera mínima será de entre 3 y 5 en gran parte de la red.
Las obras también permitirán que más personas puedan viajar en transporte público: para 2019, se estima que la capacidad de pasajeros transportados alcance los 3,2 millones de pasajeros y, para 2023, se amplíe a cuatro millones.

Impacto

El programa impactará sobre siete líneas metropolitanas (Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza), 1,4 millones de pasajeros diarios, 34 municipios, 1.896 servicios diarios, 851 kilómetros de vías, y 278 estaciones
La Red de Expresos Regionales (RER) es el proyecto de ingeniería de transporte de pasajeros más importante de la historia del AMBA y la primera ampliación significativa de la red de ferrocarriles metropolitanos en los últimos 100 años. RER es la conexión física de las distintas líneas: hoy los más de 800 kilómetros de vías del sistema están desvinculados entre sí. A través de una red de túneles y de estaciones subterráneas, la RER enlazará las líneas que vienen desde el sur (Roca y Belgrano Sur), desde el norte (San Martín; Mitre y Belgrano Norte), y desde el oeste (Sarmiento), generando un gran nodo de conectividad regional.
En 2021, con una inversión de u$s 3.000 millones, un túnel unirá las estaciones de Castelar y Caballito para beneficiar a los más de 200.000 pasajeros diarios de la línea Sarmiento y mejorar la frecuencia del servicio de 10 a 3 minutos. Esta obra se anunció siete veces en los últimos 10 años: se instaló la tuneladora en Haedo pero las obras nunca comenzaron.
Para 2019 van haber tres viaductos: el viaducto Belgrano Sur, que hará posible que la línea llegue hasta Constitución. El San Martín se extenderá desde Palermo hasta La Paternal; mientras que el Mitre (ramal Tigre) irá desde Palermo (Dorrego) hasta la altura de la avenida Congreso. Para 2019 habrá 63 nuevos pasos bajo nivel en todo el AMBA y en 2023 serán 120, lo que implica la eliminación del 100% de las barreras en CABA. Y en 2019, las siete líneas de la red tendrán el sistema de frenado automático de trenes instalado y funcionando. Hoy está instalado únicamente en la línea Roca, en los tramos Constitución-Temperley, y de allí a las derivaciones Alejandro Korn y Ezeiza, que representan apenas el 10% de toda la red.
El plan contempla que para 2023, el 100% de la flota esté completamente renovada, con 2.798 coches totalmente nuevos y funcionando. Mientras tanto, para 2019 ya habrá 1.748 coches nuevos.