Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Fuerte apoyo a los puertos patagónicos

Con inversiones públicas, avanza la transformación del muelle Storni en Madryn. También, hay obras para Comodoro Rivadavia.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció la adjudicación de la ampliación del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn, provincia de Chubut, para potenciar el desarrollo turístico de la región. La obra comprende una inversión de más de $380 millones y generará 200 nuevos puestos de trabajo.
La resolución 527/2016, publicada en el Boletín Oficial, adjudica las obras a la empresa Dragados y Obras Portuarias SA con un presupuesto de $380,5 millones, lo que resulta un total de $70 millones por debajo del presupuesto oficial.
En el muelle Almirante Storni, principal fuente de exportación de la provincia de Chubut, se va a reparar el viaducto principal, que es el puente que une la entrada del puerto con el sector de operatoria y por el que circulan los camiones de carga. Hoy está en muy mal estado, con problemas estructurales. Las obras mejorarán la circulación de la producción que sale del país y de las importaciones que entran. Paralelamente se ampliará el muelle, facilitando la actividad de cruceros de mayor tamaño en Puerto Madryn, para la llegada de más turismo a la región.
"En Chubut reactivamos obras como las del Puerto de Comodoro Rivadavia, luego de 5 años durante los cuales estuvieron paralizadas. A esto se suma otra gran noticia como la de hoy, con la adjudicación de las obras del Muelle Storni en Puerto Madryn. Más obras que se motorizan, con procesos transparentes e inclusive por debajo del presupuesto oficial, y que son el punto de partida para dinamizar la economía y el desarrollo de la provincia, la región y de los argentinos", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
Por su parte, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables resaltó que "cuando asumimos supimos desde el comienzo que teníamos la enorme responsabilidad de reactivar el sector portuario, tan perjudicado en los últimos años. Puntualmente en la provincia de Chubut, esa reactivación necesitaba nueva infraestructura para solucionar problemas estructurales que ponían un techo al desarrollo de la región".

En simultáneo

Con esta inversión, Puerto Madryn podrá atender, simultáneamente, tres cruceros de hasta 300 metros de eslora. El empleo generado se estima en 310 puestos agrupados en 110 en las obras del muelle Luis Piedra Buena y 200 para el muelle Almirante Storni.
Asimismo, las obras en el Almirante Storni brindarán una solución de fondo ante el deterioro que presenta la estructura del muelle. Darán seguridad a la operatoria y mejorarán la circulación en los momentos en los que el sitio está operativo.
Por su parte los trabajos en el muelle Piedra Buena permitirán que lleguen cruceros más grandes y ordenarán el tráfico de buques al no tener que derivarlos al muelle Storni.
El muelle Storni es el principal muelle de exportación de la provincia y Chubut es la quinta provincia exportadora del país.
En septiembre pasado, el Ministerio de Transporte de la Nación reactivó las obras de renovación del Puerto de Comodoro Rivadavia, que estaban interrumpidas desde el año 2011. Con una inversión de $64 millones se duplicará la capacidad operativa, y la producción de las economías regionales. Y los avances de la obra ya comienzan a verse en la región. Se estima que las obras finalizarán en tres meses.
En el puerto de Comodoro Rivadavia se reactivaron las obras de ampliación de dos muelles, el pesquero y el de ultramar, que estaban interrumpidas desde 2011 y que permiten duplicar la capacidad operativa del puerto. Además, se pone en operación un sitio de atraque para una embarcación de la Prefectura Naval. Con las obras terminadas, el muelle de ultramar tendrá una extensión total de 288 metros. Esto va a permitir que atraquen en simultáneo dos embarcaciones mercantes. El muelle pesquero tendrá una extensión total de 192 metros para que puedan operar hasta seis embarcaciones al mismo tiempo.
Las obras fueron interrumpidas hace 5 años, cuando habían alcanzado un avance del 90%. Su paralización ocasionó el deterioro de las estructuras, como por ejemplo la oxidación de las armaduras que quedaron expuestas.