CON AN LISIS DE RECONOCIDOS ESPECIALISTAS

Foro multisectorial de los puertos argentinos

El próximo 23 de octubre se dan cita los principales referentes del sector para analizar la cadena logística local y global.

El Consejo Portuario Argentino llevará a cabo el III Encuentro Multisectorial el 23 de octubre en el moderno auditorio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva ubicado en el Polo Tecnológico de Palermo en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad donde una vez por año se canaliza el pensamiento y la acción de los puertos públicos argentinos; se ha convertido en una estupenda oportunidad para tratar desde todos los ángulos los temas claves para la industria portuaria y de la cadena logística local y global.

Su primera edición de 2016, abordó la problemática del cabotaje nacional, el funcionamiento de la Aduana y los Costos Portuarios; en 2017 se trabajó en medio ambiente, las relaciones entre ciudades y puertos y el impacto de los cambios en el comercio internacional.

En esta oportunidad el tema central será la construcción de la comunidad portuaria, recogiendo la necesidad de aunar los esfuerzos de todos los miembros del ecosistema, para promover calidad y eficiencia y avanzar en otras cuestiones como la sustentabilidad, la integración Ciudad/Puerto, la necesidad de la capacitación permanente, la incorporación de nuevas tecnologías y el ejercicio de la responsabilidad social corporativa.

El encuentro que tendrá un formato dinámico e integrador, con análisis de reconocidos especialistas interactuando, apunta a estos objetivos que incluyen las iniciativas y acciones puntuales del CPA sobre la coyuntura y el futuro del sistema portuario argentino.

 

Disertantes

 

La apertura del evento estará a cargo de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación; Mariano Saúl, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación Argentina; Gonzalo Mórtola, Vice-presidente del Consejo Portuario Argentino e Interventor de Puerto Buenos Aires; y Angel Elías, Presidente del Consejo Portuario Argentino y del Enapro.

El panel sobre Aporte Logístico, Ambiental y Legal para el Desarrollo Portuario Argentino estará a cargo de María E. Trapani, asesora legal del Enapro y coordinadora de la Comisión de Asesores Legales del CPA; Alberto Carnevalli, Jefe del Área Seguridad y Medio Ambiente del Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca y coordinador de la Comisión de Asesores de Seguridad y Medio Ambiente del CPA; Leandro Moro, Jefe de Departamento Comercial de Puerto Dock Sud y co-coordinador de la Comisión Logística, Comercial y Tributaria del CPA.

Una disertación especial sobre "El Capital Cultural de los Puertos: Identidad Histórica y Desarrollo". Presentación del Programa "Conocernos es integrarnos" del Núcleo de las Ciudades Portuarias Regionales del Conicet estará a cargo de su director, Miguel Ángel De Marco (h).

En el panel "Construyendo la Cadena de Valor de la Comunidad Portuaria" expondrán

Alejandro López, Hamburg Sud, Daniel Santinelli, Gerente de Operaciones de Cosco Shipping Lines Argentina SA; Carlos Restaino, Secretario del Consejo de Cargadores de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Unión Industrial Argentina

Nicolás Starzenski, Secretario del Centro de Navegación, Marítima Heinlein

Miguel Donadío, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Bahía Blanca

Para el panel "Nuevo Escenario Internacional" estarán Bernardo Kosacoff,, Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires; Marcelo Elizondo, Consultor en economía y negocios internacionales; Fernando Vilela, Asesor del Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, el panel "Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Portuario" contará con la participación de Diego Kraft, Director Ejecutivo Sistemas y Tecnología VUCE-Ministerio de Producción; María Munaro, Líder de Blockchain en IBM Argentina y Arquitecta Soluciones Sector Público; y Lucas Castera, Ceo. OCTOPI.

 

Arándanos a USA

 

Aerolíneas Argentinas completó el envío a Estados Unidos de un cargamento de arándanos producidos en Tucumán, los cuales forman parte de las 16.000 toneladas que anualmente exporta el país, sobre una producción total de 21.000. Cada semana parten 42 vuelos con un total de 300 toneladas de ese fruto.

Argentina es el octavo productor mundial de arándanos, un cultivo no tradicional cuyos principales consumidores se encuentran en el hemisferio norte. Al tratarse de una fruta que depende de la estacionalidad, nuestro país se inserta en el mercado como proveedor de contraestación. Las provincias productoras son, principalmente, Tucumán, Salta, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires.

Esta fruta ha impulsado el desarrollo de las economías regionales, y es fuente de trabajo complementaria para quienes cultivan cítricos. Los principales compradores de este producto son Estados Unidos, Europa y Canadá. Aerolíneas Argentinas lo transporta a Miami y Nueva York, como así también a Madrid y Roma, desde donde se distribuye a Amsterdam, Fráncfort y Múnich, las ciudades donde más se consume.

A través del traslado de este tipo de cargas, Aerolíneas Argentinas colabora con el desarrollo de las economías regionales y su inserción en los mercados internacionales.

Temas relacionados
Más noticias de puertos
Noticias de tu interés