Las cápsulas de Marcello

Facilitación del comercio mundial ¿para qué?

Se habla en el mundo de facilitar el comercio internacional. En Argentina hay iniciativas: Ventanilla VUCE, Operador Económico Confiable, controles inteligentes, Aduanas integradas ¿Es sólo una moda?
Toda importación es una exportación, analicemos el abastecimiento con la técnica del ¿para qué? preguntando:
¿Para qué se busca la facilitación del Comercio Mundial? : Para que los procesos Aduaneros y controles sanitarios/seguridad, sean más simples. ¿Para qué?
Para poder simplificar los procesos en las cadenas de suministros. ¿Para qué?: Para disminuir los tiempos y su variabilidad, que el Lead time (LT) sea más certero y corto.
¿Para qué queremos un LT más certero y corto? : Para que las empresas puedan disminuir su inventario (stock cíclico y de seguridad).
¿Para qué menos inventario?: porque es todo el dinero que la empresa invierte en insumos y productos que luego pretende producir y vender (insumos) o vender (si compra productos terminados). Porque el dinero es un bien escaso y cuesta mucho dinero! y además hay un costo asociado a mantener y almacenar inventario.
Llegamos entonces al nudo de la logística: como satisfacer la demanda y el servicio al cliente con menor inventario, mejorando la rotación y el rendimiento de la inversión. En resumen ser más productivos y que las cosas lleguen más baratas al consumidor.
La logística tiene seis variables, pero su nudo está en el inventario y el nivel de servicio al cliente, repasen el diagrama de Lambert y sus trade off, pero lo dejo para otra cápsula.
Noticias de tu interés