U$D

DOMINGO 19/05/2019

En marzo se recupera el transporte por agua

Fuerte crecimiento de la actividad fluvial y marítima. La suba es del 39.45% con relación a febrero.

por  NICOLÁS SOLDATICH

Economista, especialista en comercio exterior. Profesor de Protección Marítima y Portuaria de la Prefectura Naval Argentina.

0
En marzo se recupera el transporte por agua

Es indudable que la situación de la economía argentina no se encuentra pasando por el mejor momento, la mayoría de los índices internos así lo demuestran, sumado a una coyuntura internacional que no mejora ni ayuda. Esta situación resume todas las posibilidades de recuperación a las decisiones en materia de política que el gobierno nacional lleve adelante, y en este aspecto, la recuperación del comercio exterior es central para aliviar a la economía de las restricciones financieras que la afectan.

Desde el mes de enero la Prefectura Naval Argentina mide a través del índice Fluvial y Marítimo (AFP) la evolución de las cargas y descargas de mercaderías en toneladas.

Según se encuentra publicado en su página oficial desde el 17 de abril, durante el mes de marzo dicha actividad experimentó un aumento del 39.45% respecto a febrero, terminando con casi 6 meses de caída sucesiva a partir de agosto de 2018, con la única excepción de diciembre cuando aumento un 14,59%.

La totalidad toneladas transportado en el mes de marzo correspondiente a la carga y descarga de mercaderías fue de más de 8,9 millones, las cuales 6,98% correspondieron a las descargas de mercadería y el 93,02% a las cargas. Claramente, el componente de cargar es el que está liderando dicha recuperación, que significó un aumento de más de 2,4 millones de toneladas con respecto al mes de febrero. Por otro lado, la información destaca que el valor total registrado es el más alto en los últimos 11 meses.

Exportaciones

El informe publicado por la autoridad marítima, hace referencia a que las cargas que representan las exportaciones, que aumentaron un 41.99% respecto al mes de febrero de 2019, siendo estas más de 8,3 millones de toneladas, las cuales a su vez cayeron respecto al mismo mes de 2018 un 11.62%. Cabe destacar que las toneladas transportadas correspondientes a las cargas de exportación registraron en el mes de marzo el valor más alto en los últimos 12 meses.

Las descargas, que representan las importaciones aumentaron en marzo un 12,61% respecto a febrero de 2019, siendo estas más de 624 mil toneladas y acumulando en el primer trimestre un total de más de dos millones de toneladas.

Durante el primer trimestre de 2019, según el informe publicado, la actividad fluvial y marítima representó un total de más de 23 millones de toneladas, las cuales estuvieron compuestas en un 89,51% de cargas hacia destinos fuera del país, y el 10,49% restante por descargas, que corresponden a mercancías que se importan y tiene como destino nuestro país.

Claramente está en una muy buena noticia para el sector, la recuperación de los valores de toneladas transportadas durante el mes de marzo, se encuentra liderada por las exportaciones, dado el mejoramiento de los precios relativos fruto de las devaluaciones que comienzan a impactar positivamente en los exportadores argentinos. Este aumento del índice respecto del mes anterior es muy destacable y marca un proceso que comienza revertir los índices negativos de nuestra economía, sobre todo porque aún no impactaron las cosechas estacionales, que se verán reflejadas en una mayor dimensión durante el mes de abril, consolidando el piso de movimientos fluviales y marítimos, recuperando paulatinamente los valores estacionales.

Financiación en pesos

Scania desarrolló herramientas de financiación a 36 meses y en pesos para la compra de unidades de su nueva generación de camiones, lanzada a fines del mes pasado.

"Más allá de darles el mejor camión del mercado, también debemos desarrollar herramientas de financiación que les permitan acceder a la compra de nuevas unidades. Esta línea de financiación conforma realmente una gran oportunidad para incrementar y renovar las flotas", dijo Fernando Ríos, director de ventas de Scania Argentina

De manera complementaria, la firma ofrece un paquete de servicios que viene incluido sin costo junto con la compra de un vehículo de la nueva generación. El conjunto de soluciones ofrece un Driver Training, que consiste en un entrenamiento práctico para conductores, 3 meses de Driver Coaching, un sistema de monitoreo y coaching remoto que permite sostener los conocimientos adquiridos previamente, y la activación también por 3 meses del Paquete Control del Sistema de Gestión de Flotas de Scania; plataforma que permite darle seguimiento a la flota desde la base de operación del cliente y desde el concesionario.

Más información en www.scania.com.ar

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping