U$D

MARTES 19/03/2019

En diciembre repuntaron los anuncios de inversión

Superaron los u$s 5.700 millones en diciembre. El 2018 finalizó con más de u$s 30.400 millones para llevar adelante 303 proyectos en el país.

En diciembre repuntaron los anuncios de inversión

De acuerdo con el Monitor de la Inversión, herramienta que elabora mensualmente la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en diciembre de 2018 los anuncios de inversión superaron los u$s 5.700 millones. Este monto cuadriplica el de noviembre y marca así una fuerte recuperación frente al mes anterior. Desde 2016 hubo anuncios de inversión por más de u$s 135.000 millones.

En 2018, Argentina registró 303 proyectos de inversión por un total de u$s 30.400 millones. Las provincias en las que más crecieron los anuncios fueron Misiones (+200%), Entre Ríos (+125%), Salta (+100%), Catamarca (+85%) y Córdoba (+50%). Los sectores en los que más se concentraron los proyectos fueron petróleo y gas, transporte e infraestructura y minería que, en conjunto, representan el 65% del total (u$s 20.000 millones).

Por su parte, la inversión creció 2% en los primeros nueve meses de 2018 y constituyó el componente más dinámico del PBI. Si bien este indicador había mostrado mayor dinamismo, sobre todo en el primer trimestre del año, a partir de la segunda mitad de 2018 se produjo una desaceleración como consecuencia de la inestabilidad cambiaria, que llevó a los inversores a aguardar un escenario más propicio para continuar con sus proyectos.

"En 2018 algunos sectores mantuvieron su dinamismo (petróleo, gas, energías renovables) y otros empiezan a mostrar signos de reactivación, como es el caso de la manufactura de origen agropecuario. Si bien el año pasado estuvo marcado por factores macroeconómicos y externos que afectaron el ritmo de anuncios que tuvimos en 2017, vemos una tendencia a la recuperación hacia mediados de este año", expresó Francisco Uranga, Director General de Inversiones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Destacados

En diciembre hubo 24 anuncios de inversión por un total de u$s 5.740 millones. Las principales compañías extranjeras que comunicaron proyectos provienen de Brasil, Francia, Estados Unidos y Canadá. Cuadruplicó el monto de noviembre, que fue cercano a los u$s 1.400 millones.

La inversión continuó afectada en diciembre, producto de la desaceleración de la actividad económica, los mayores costos en la importación de maquinaria y equipo y el menor acceso al crédito que afecta a la construcción privada.

En diciembre hubo importaciones de bienes de capital por u$s 580 millones, con baja en los rubros de maquinaria agrícola (principalmente tractores y cosechadoras) y equipo utilizado en la construcción (topadoras, excavadoras, etc.), mientras que aumentó la compra de grupos electrógenos asociada a proyectos de energía eólica. En 2018, las importaciones de maquinaria y equipo se redujeron 3%.

Se observó una caída en la demanda de equipo durable de origen importado, principalmente en equipos de transporte (vehículos utilitarios, pick ups y otros pesados) y, en menor medida, en bienes de capital y equipamiento para la industria (maquinaria agrícola y para la construcción), lo cual fue compensado en parte por la mayor demanda de equipos en proyectos de parques eólicos y del sector de petróleo y gas.

La fabricación nacional y la demanda de maquinaria y equipo en rubros vinculados al sector energético mostraron buenos resultados.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional trabaja junto a las empresas que quieren desarrollar sus negocios en la Argentina, brindando servicios de consultoría, información y facilitación. Asesora a inversores y exportadores para entender cuáles son las oportunidades de negocios, identificar los obstáculos que enfrentan a la hora de invertir y exportar, y recorrer de manera eficiente las distintas etapas del proceso de inversión y salida al mundo.

Fragata

La Fragata ARA "Libertad" zarpará mañana para realizar su traslado a la Base Naval Puerto Belgrano, en donde se le realizarán reparaciones y una recorrida general de los sistemas y equipos para su puesta a punto, luego de haber navegado durante 9 meses en el último viaje de instrucción.

Durante la travesía, de la cual participarán en su primer navegación cadetes navales y cursantes profesionales recientemente incorporados a la Armada, se realizarán maniobras marineras, desarrollarán ejercicios de lucha contra incendio, de hombre al agua y recibirán clases de intereses marítimos, entre otras actividades afines a la instrucción marinera.

En su traslado hacia Puerto Belgrano, Fragata ARA "Libertad", al mando de su comandante, Capitán de Navío Juan Carlos Romay, tomará puerto para realizar una escala técnica en la Base Naval Mar del Plata, en donde abrirá sus puertas para que la comunidad tenga la oportunidad de visitar y conocer el buque escuela de la Armada. Al mismo tiempo, se realizará difusión de las actividades de la Armada y sus Escuelas de Formación.

Dragado en el Río Uruguay

L a firma de origen belga, líder mundial en obras de dragado e infraestructura marítima, anunció la finalización de acuerdo a los plazos estipulados, de las obras de dragado del Río Uruguay en el tramo comprendido entre Nueva Palmira, en su desembocadura con el Río de la Plata y Paysandú.

El proyecto binacional, que implicó una inversión de u$s 40 millones, comprendió el dragado de dicho curso fluvial a 23 pies de profundidad e incluyó el canal de acceso al puerto argentino de Concepción del Uruguay y a los ubicados entre Fray Bentos y Paysandú.

Esta obra fomentará el transporte marítimo de la región, reducirá costos por fletes y brindará importantes beneficios a la cadena logística integrada por exportadores, transportistas y operadores portuarios de ambos países.

Los trabajos fueron llevados a cabo por el buque de succión Amerigo Vespucci, apto para el dragado de fondos compuesto por arenas y arcillas, con una eslora (largo) de casi 100 metros y una capacidad de tolva de 3.500 metros cúbicos.

Jan de Nul estará a cargo del mantenimiento del río en los próximos tres años.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés