U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

En Estados Unidos la carga no para de crecer

Miami, Jacksonville y Savannah, tres de los puertos más importantes en el sureste norteamericano, muestran potencial en crecimiento.

por  AGUSTÍN BARLETTI

Miami. Enviado especial
0
En Estados Unidos la carga no para de crecer

Las cifras respecto al movimiento de carga sonríen en el sur de la Costa Este de los Estados Unidos. La bonanza económica a partir de la baja de impuestos implementada por la administración Trump y las inversiones en infraestructura realizadas, se refleja en un mayor movimiento en los muelles.

El puerto de Jacksonville movilizó más de 204 mil Teus, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies, en los primeros dos meses del año fiscal 2018. A través de un comunicado, Jaxport mencionó que entre octubre y noviembre registraron un total de 204.492 Teus en el terminal estadounidense, unas 38.921 unidades de veinte pies más que en el año fiscal 2017, cuando alcanzaron 165.571 Teus.

Durante el año fiscal 2018 de Jaxport, que se extiende desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 30 de septiembre de este año, el enclave portuario también mostró un crecimiento de 13% en los volúmenes de contenedores desde y hacia destinos asiáticos, al movilizar 65.227 Teus. Por otra parte, Jaxport indicó que luego de ser la terminal del Estado de Florida con mayor movimiento en 2016, al registrar más de 1,3 millones de Teus movilizados, estiman continuar con su crecimiento y buscan recibir naves de mayor envergadura en sus instalaciones. De esta manera, el Ppuerto de Jacksonville iniciará los trabajos para profundizar el canal de navegación, a modo de alcanzar los 47 pies, con el objetivo de acomodar más carga a bordo de embarcaciones de mayor tamaño.

Otro beneficiado es el puerto de Savannah, en Georgia, que movió más de un millón de Teus en el Garden City Terminal. La cifra corresponde a los movimientos efectuados durante el primer trimestre del año fiscal 2018 que va desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2017. Estos números se explican por un aumento en la transferencia de 5,8% comparado al mismo periodo del año fiscal 2017; es decir, entre julio y septiembre de 2016. Solo en septiembre, el sistema portuario bajo la tutela de Georgia Port Authority movió 325.141 Teus, un aumento del 5,4 % o 16.792 Teus en comparación con el mismo mes del año pasado.

"El crecimiento orgánico sostenido, junto con una mayor participación de mercado, están impulsando estos aumentos de volumen. También hemos logrado grandes avances mediante la incorporación de buques Neo-Panamax a la flota que sirve Garden City Terminal", dijo el Director Ejecutivo de GPA, Griff Lynch en un comunicado.

Fiesta

En el puerto de Miami también hay fiesta. En agosto pasado batió todos sus récords en el tráfico de contenedores al sumar un total de 99.546 Teus, cifra que refleja un incremento de 18,5 % respecto al mismo mes del año anterior.

De acuerdo a un informe elaborado por el Condado Miami-Dade, el total de Teus, que pasaron en agosto por la terminal marítima "rompió récords" y se debió en buena parte a las inversiones hechas en los últimos años.

Las instalaciones han recibido más de u$s 1.300 millones de inversión en infraestructura, entre lo que se incluye el dragado del puerto, la construcción de un nuevo acceso de vehículos y la compra de cuatro grúas "súper post-Panamax", las más grandes del mercado y que permiten el paso de embarcaciones de cargo provenientes del Canal de Panamá.

"Nuestro puerto marítimo ha estado constantemente captando nuevos negocios gracias a los más de u$s 1.300 millones de inversiones en infraestructura de capital completadas", señaló el alcalde de Miami-Dade,Carlos Giménez, quien puso de relieve que el Puerto de Miami constituye un "motor económico vital".

El Puerto de Miami es uno de los de mayor tráfico en Estados Unidos, contribuye con más de u$s 41.400 millones anuales a la economía del condado y genera más de 324.000 empleos "directos, indirectos e inducidos", según las autoridades locales.

El aumento del tráfico se debe también a compañías de servicio de cargo como Hapag-Lloyd, que incluyó a Miami en su Servicio del Golfo del Mediterráneo, así como Seaboard Marine, la más grande del puerto y que lanzó dos nuevas rutas directas que unen Miami y Latinoamérica.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés