U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

En 20 años se duplicarán los viajes aéreos en Latinoamérica

La creciente clase media de la región impulsa la demanda de viajes aéreos. De 0,4 viajes per cápita en 2017 a casi 0,9 en 2037.

En 20 años se duplicarán los viajes aéreos en Latinoamérica

Se espera que los viajes aéreos en América Latina se dupliquen en las próximas dos décadas gracias al crecimiento de la clase media de la región y a la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas, que hacen que los viajes aéreos sean cada vez más accesibles.

El tráfico de pasajeros en la región se ha duplicado con creces desde 2002, y se espera que siga creciendo en las próximas dos décadas, pasando de 0,4 viajes per cápita en 2017 a casi 0,9 viajes per cápita en 2037. El tráfico doméstico ha sido el segmento que más ha crecido hasta 2017; desde entonces, el tráfico intrarregional ha experimentado un crecimiento mayor. Menos de la mitad del top 20 de ciudades de la región están conectadas por un vuelo diario, lo que supone un gran potencial para las aerolíneas de la región para crear conexiones intrarregionales.

Según la última Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus, la región de América Latina y el Caribe necesitará 2.720 aviones más de pasajeros y de carga para satisfacer la creciente demanda, valorados en 349.000 millones de dólares, y distribuidos en 2.420 aeronaves pequeñas y 300 aeronaves entre medianas, grandes y muy grandes. La flota en servicio de la región casi se duplicará: desde los 1.420 aviones en servicio en la actualidad a 3.200 en las próximas dos décadas. De estos aviones, 940 reemplazarán a los aviones más antiguos, 1.780 se añadirán a las flotas y 480 seguirán en servicio.

El estudio fue presentado en el marco del Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA. Más de 500 líderes de la industria de la aviación asistieron al foro este año, representantes de 41 aerolíneas, ministros de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Panamá; autoridades de aviación civil, asociaciones locales, regionales y globales, así como otros proveedores líderes de la industria.

Mirá también

Bitrenes puntanos llegan a La Rioja

El Gobierno de San Luis fue pionero en la aprobación de la circulación de bitrenes hace nueve años. En la actualidad, circulan 23 unidades.

Premio

Durante el evento, se entregó el premio "Alas de América", al programa "La Revolución de los Aviones" diseñado por el gobierno argentino.

"Hace menos de tres años atrás, cuando comenzamos la gestión, hubiera parecido un sueño estar recibiendo esta distinción. Gracias a un compromiso muy grande del Presidente Macri, la Argentina vive un momento único en su historia aerocomercial con una transformación muy profunda del sector, que hemos denominado la "Revolución de los aviones". Y lo más importante es que con estos logros, estamos alcanzando el objetivo de que volar en la Argentina ya no sea un privilegio de unos pocos", dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Desde diciembre de 2015, el Ministerio de Transporte de la Nación realizó importantes obras de infraestructura en los aeropuertos de Aeroparque, Ezeiza, El Palomar, Mar del Plata, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Chapelco, Trelew, Rio Gallegos, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, San Fernando, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Viedma, Catamarca, La Rioja, Posadas, Río Grande, Esquel, Río Cuarto, San Rafael, Resistencia, Paraná y Santa Rosa. Y a su vez, se invirtieron 1.500 millones en modernizar la tecnología de navegación aérea, lo que brindó más seguridad al sector.

Acompañando las mejoras en los aeropuertos y buscando descentralizar y federalizar las rutas aéreas, la Revolución de los Aviones permitió aumentar un 44% la cantidad de rutas aéreas que no pasan por la provincia de Buenos Aires. En vuelos internacionales la cifra de estas rutas ascendió un 71% en comparación al 2015. A su vez, el total de la flota de aviones se incrementó un 26% entre 2015 y 2018, y se estima que por cada avión se producen 60 nuevos empleos directos y 90 empleos indirectos.

Las políticas implementadas desde el Gobierno nacional permitieron que entre el 2015 y el 2018 creciera un 197% la cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Rosario (528.000 pasajeros), un 168% en el aeropuerto de Mar del Plata (174.000 pasajeros), un 147% en el aeropuerto de Chapelco (57.000 pasajeros), un 115% en el aeropuerto de Puerto Madryn (36.500 pasajeros), entre otros.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés