Elevan propuestas para mejorar la logística

El Centro de Navegación presentó una serie de medidas para optimizar la operatoria de los buques con garantías de prevención sanitaria.

Existe preocupación respecto al protocolo de ampliación al refuerzo de los planes de contingencia en los puertos internacionales de Argentina.

En una nota dirigida a Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud, el Centro de Navegación pidió el otorgamiento de la libre plática (autorización para operaciones de embarque y desembarque) a los buques que ingresan al país con menos de 14 días de navegación desde la última recalada en puerto de país declarado como zona afectada.

En la nota, se destacan los inconvenientes operativos registrados, y se ofrece una propuesta de posibles soluciones.

Si bien se ha logrado destrabar el cúmulo de barcos que esperaban en Recalada para recibir las inspecciones al ser ejecutadas por Prefectura Naval Argentina, todavía persiste un constante cuello de botella porque existe solamente una lancha disponible para efectuar el traslado de los prácticos hasta allí. En virtud de ello, El Centro de Navegación propone que las inspecciones de Prefectura, al menos por lo que respecta a los buques portacontenedores que provienen de Brasil, sean ejecutadas en Zona Común en vez de Recalada, alternativa no objetada por los prácticos ni tampoco por el personal del SOMU. Con esta propuesta, se evita que los prácticos deban viajar hasta Uruguay para dirigirse posteriormente a Recalada

Por lo que refiere al orden de asignación de las inspecciones de los buques portacontenedores, la sugerencia del Centro de Navegación es que se base exclusivamente en un criterio de orden de llegada a Recalada o Zona Común, ya que lo que resulta esencial en la emergencia, es el flujo de todos los buques como actividad impostergable del comercio exterior y de transporte de mercaderías.

Desde el Centro también señalan que el certificado de control de sanidad a bordo, como del certificado de exención de control de sanidad a bordo y demás información relevante, es efectuado de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005), constituyendo el medio más fehaciente e idóneo para comunicar en tiempo y forma la realidad de los buques y sus tripulaciones. "Las sanciones penales por falsear declaraciones son suficientemente severas y lo han sido durante siglos para nuestra industria, lo que constituye estímulo más que suficiente para garantizar la autenticidad de las DDJJ enviadas a la autoridad sanitaria por los capitanes de los navíos en representación del armador de los buques con 72 horas de anticipación al arribo a puerto. Consecuentemente, entendemos existen argumentos suficientes para considerar la aplicación del otorgamiento de la libre plática cablegráfica a los buques que declaren más de 14 días de navegación", resalta la nota.

Otro pedido a la autoridad es que faciliten en detalle la descripción de la dotación de personal idóneo de Sanidad de Frontera asignada a todos los puertos de ingreso al país y sus datos de contacto para facilita la operación.

"Queremos hacer propicia la ocasión para solicitar a Usted tenga a bien disponer su intervención a los efectos de solucionar los inconvenientes referidos, ya sea por medio de las soluciones propuestas u otras que garanticen el mismo fin, de forma tal de facilitar la normal operatoria por parte de los buques y del servicio público que brindan los prácticos, como también la protección de la continuidad de las operaciones del comercio exterior argentino, tan necesarias para el abastecimiento de nuestra población, garantizando a su vez las medidas de prevención sanitarias de la situación epidemiológica del COVID-19 llevada adelante por el Estado Nacional", concluye la misiva.

Más de Transport y Cargo

Noticias del día