El transporte por agua garantiza sus servicios frente al coronavirus

La firma dragadora Jan de Nul y los agentes marítimos reafirman su compromiso de mantener el comercio exterior para permitir el ingreso y egreso de insumos y la generación de divisas para el país

La empresa belga Jan de Nul, que hace 25 años contribuye a la infraestructura marítima argentina, hoy más que nunca, trabaja en colaboración con el Gobierno Nacional para mantener las actividades imprescindibles vinculadas con el comercio exterior, exceptuadas en el decreto presidencial.

Hace unos días en Expoagro, la empresa líder mundial en obras de dragado, celebraba sus 25 años junto al campo argentino. Hoy, frente a la pandemia mundial que estamos atravesando la coyuntura es radicalmente distinta. Sin embargo, su compromiso con la agroindustria no sólo se mantiene, sino que la compañía está redoblando sus esfuerzos para mantener el dragado y la operabilidad de los ríos y de la hidrovía que permiten el comercio exterior, permitiendo así el ingreso y egreso de insumos, granos, alimentos, medicamentos y otros productos tan necesarios para hacerle frente a la crisis y a su vez para seguir generando las divisas que ayudarán a mantener activa la economía y minimizar su impacto.   

Asimismo, Jan De Nul adoptó todas las medidas requeridas por el Ministerio de Salud de la Nación: las operaciones administrativas y comerciales se están realizando de forma remota, sobre los buques se están activando los protocolos de seguridad y sus talleres están operando con servicios de guardia mínima. De esta forma, la empresa garantiza la seguridad de todos sus colaboradores y la continuidad de sus obras de dragado, entendiendo que acompañar a la argentina también es tarea del sector privado. 

El Centro de Navegación, también destacó que, como ha sido dispuesto por el propio Presidente de la Nación, la actividad del transporte fluvio-marítimo nacional e internacional de cargas y pasajeros reviste el carácter de esencial en el marco de la emergencia sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19 CORONAVIRUS (art. 6, incs. 15 y 18, DNU 297/20).

El comercio exterior constituye la única vía posible para garantizar el pleno abastecimiento de insumos a la población y el flujo de exportaciones necesario para producir el ingreso de divisas tan necesarios para combatir la pandemia. Esta situación de carácter crítico requiere más que nunca que todos los actores del comercio exterior trabajemos en conjunto, respetando los protocolos de seguridad y sanidad delineados y preparados especialmente por las autoridades y los actores del sector con un mismo fin: combatir la pandemia y mantener operativa la actividad del comercio exterior para garantizar la lucha contra el Coronavirus , destacó la entidad en un comunicado que lleva la firma de su gerente general, Alfonso Jozami.

Desde el Centro de Navegación aseguraron que resulta fundamental que el sector cuente con el compromiso de todos los actores públicos como Aduana, Migraciones, SENASA, Prefectura Naval Argentina, y privados intervinientes en la cadena logística del comercio exterior para garantizar la continuidad sin condicionamientos de la operatoria de los buques de carga en los distintos puertos del país, cumpliendo con los resguardos específicamente establecidos a dicho efecto.

“Hoy más que nunca debemos todos ser protagonistas y estar a la altura de las necesidades de la Argentina y de nuestra población.

Queremos agradecer muy especialmente el trabajo llevado adelante por nuestras autoridades nacionales, provinciales y municipales, por nuestros socios, empresas navieras, agentes marítimos, gremios, prácticos, puertos y terminales de carga, transportistas, choferes y en general por todos los actores que mantienen viva la cadena logística del comercio exterior; y en especial, a todo nuestro personal y a todos los trabajadores del sector, de quienes depende que el país siga operativo en la lucha contra la pandemia.

Seguiremos trabajando juntos apoyando las políticas del gobierno nacional, en el convencimiento de que este es el único camino posible para garantizar la seguridad y el bien común de todos los argentinos , señaló la entidad en un comunicado.

 

Noticias de tu interés