Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

El tránsito hacia una economíamás abierta presenta desajustes

Tras varios años de cerrojo, el nuevo gobierno enfrenta el desafío de compatibilizar la normativa para lograr una mayor apertura al mundo.

El tránsito hacia una economíamás abierta presenta desajustes

No será un camino sencillo a recorrer. La Argentina, está abandonado una economía con cerrojo y marcha hacia la apertura económica con el mundo. En primera medida, se observan desinteligencias en el seno del gobierno. La norma Afip Nº 3.823 le otorga una validez de 180 días a las declaraciones efectuadas en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI). Sin embargo, el Ministerio de la Producción dictó la Resolución Nº 5/2015 que reduce el plazo a 90 días además de manejarse con un listado diferente de datos alterables e inalterables.


También sorprende el extenso listado de posiciones no automáticas. En 2012 existían 600 y en el actual 1.500 posiciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) de 9.000 que representan unos 12.000 Marías de 32.000, aproximadamente. Desde el gobierno se afirma que esta postura es de máxima y que se irá ajustando de acuerdo a los rubros y cámaras para liberar distintos sectores. De todos modos, para un comienzo esto suena complicado. También se dijo que habrá una preferencia con el importador que es usuario directo respecto al distribuidor o representante.


En el medio quedaron las DJAI que los importadores estaban tramitando al menos hasta el 22 de diciembre de 2015, fecha de entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario. "Hasta el 22 de diciembre había muchas DJAI presentadas, autorizándose la mayoría después del 23, sin quedar claro si se podían utilizar o no. La Secretaria de Comercio dictó la norma N° 2/2016 que tampoco termina de aclarar el panorama. Finalmente la Aduana emitió un comunicado a las subdirecciones generales dándolas por validas, pero no sabemos si tiene la legitimidad suficiente para modificar las otras normas. El miércoles 13 se publicó el decreto que nombra a la subsecretaria de Comercio Exterior Leila Nazar. Seguramente a medida que los nuevos funcionarios vayan tomando sus cargos, estos temas se irán resolviendo", dijo a Transport & Cargo Marcelo Moscoso Boedo, secretario del Centro de Despachantes de la República Argentina (CDA).

Plazo corto

El directivo resaltó que "para los operadores, 90 días de validez para las SIMI suena como un plazo corto. Desde que se manda a producir la mercadería, se embarca y viaja hasta la Argentina los tiempos son largos. Tampoco está claro el procedimiento para la apertura de cartas de crédito porque el Banco Central aún no emitió la normativa para saber si como paso previo se requiere una SIMI. Además, estuvimos varios años apartados del mundo. Nadie va a dejar de entregarle mercadería a otro país para enviársela a la Argentina".


Tras reconocer que "los despachantes somos ansiosos porque queremos las soluciones inmediatas", y que "estamos viviendo una etapa de transición de un gobierno cerrado a otro con vocación de apertura al mundo", Moscoso Boedo aclaró que "el sistema de las SIMI automáticas, es mucho más claro. Se presentan y entre 48 y 72 horas a más tardar están aprobadas. Antes presentábamos una DJAI sin saber qué suerte iba a correr".
Desde el CDA se están ofreciendo dos charlas diarias aclarativas a los asociados, para que éstos comenten a sus clientes cómo es el nuevo régimen. Día a día se transmiten por esta vía las novedades que llegan de la Secretaría de Comercio y de la Aduana.


"Quiero destacar el diálogo que mantenemos con las nuevas autoridades. Todas las consultas realizadas son evacuadas a la brevedad y esta semana la comisión directiva del CDA mantendrá su primera reunión con el Secretario de Comercio Miguel Braun. Antes hacíamos consultas y nadie nos contestaba, y Augusto Costa, el anterior funcionario del área, jamás nos recibió. Que ahora nos atiendan, escuchen y traten con respeto ya es un avance fundamental. Por eso estoy convencido que los desajustes actuales se irán solucionando", destacó el secretario del CDA.


El CDA es una institución creada en el año 1912 que agrupa a los despachantes de aduana de todo el territorio nacional. A nivel internacional, en los países de habla hispana, los despachantes están reunidos en la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana de las Américas (Asapra), que convoca a más de 27.000 profesionales distribuidos en los distintos países de Iberoamérica. A escala mundial, actúan en la International Federation of Customs Brokers Associations (Ifcba) que representa a las asociaciones de despachantes de más de 30 países en todo el mundo y participa en debates de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) sobre seguridad y facilitación del comercio.