CON LOS PRINCIPALES REFERENTES DEL RUBRO

El sector tuvo su encuentro anual

Se llevó a cabo el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

Un vez más, el XXVIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior se constituyó en el punto de encuentro para el amplio sector portuario, marítimo y de la logística.

 

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, se refirió al Presupuesto 2019 y resaltó que "podemos disminuir el déficit fiscal; supongamos que se cumplan todos los presupuestos de la Ley y realmente logremos el déficit cero, no nos alcanza para poner en marcha a la Argentina".

Darío González, Proyect Manager del Ministerio de Transporte adelantó los principales puntos de un estudio que está realizando el gobierno para preparar la futura licitación para el dragado y mantenimiento cuya concesión actual en manos de Hidrovía SA vence en el año 2021

Mariano Saúl, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación aseguró que "venimos trabajando en distintas cuestiones, desde la organización de cada uno de los puertos para ir generando sus propios recursos, y una marina mercante y una industria naval propia. En ese camino escuchamos a todos los sectores en los encuentros multisectoriales que estamos organizando".

Los puertos de la provincia de Buenos Aires estuvieron presentes a través de Alejandro Senmartin, delegado del puerto Dock Sud, Martín Merlini, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Mar del Plata  y Rodrigo Torras, gerente general del Puerto de Bahía Blanca. Asimismo, Guillermo Rossi, vicepresidente de Senasa, explicó las medidas tomadas desde ese organismo estatal tendientes a eliminar la corrupción que se detecto en los embarques en muchos puertos del país.

La actualidad de los puertos argentinos fue desarrollada en un panel encabezado por Martin Hagelstrom, director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Ángel Elías, presidente del Consejo Portuario Argentino y titular del Ente Administrador del Puerto Rosario y Fernando Villalba, Presidente del puerto de Villa Constitución.

El panel sobre la industria naval argentina contó con la presencia del Secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, acompañado por Miguel Ángel Sánchez, de ABIN y Carlos María Brañas de la FINA.

Pesca

"Venimos trabajando con la subsecretaria de pesca para renovar la flota y equipararla con las oportunidades de explotación de recursos en nuestro país. La ley de Marina mercante generó condiciones para fortalecer el desarrollo de la industria naval", resaltó Grasso.

 

Durante el seminario los organizadores reconocieron a Herme Oscar Juárez, presidente de la Cooperativa Puerto San Martín, por su trayectoria al frente de esta entidad que reúne a los trabajadores de la estiba en esta neurálgica zona portuaria argentina.

El cierre fue en salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, donde Ariel Armero, organizador del evento y editor del Anuario Portuario y Marítimo agradeció a los participantes y muy especialmente a la Prefectura Naval Argentina por el constante apoyo brindado a la realización de este seminario que ya cumplió 28 ediciones anuales consecutivas.

Consultoría

En el ámbito del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay prepararon un programa de acciones estratégicas para la gestión integral de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata.

 

Las tareas de coordinación serán particularmente importantes por el número de instituciones participantes en el programa y por el alto número de acciones previstas, en un proceso participativo y amplio en la escala de la Cuenca.

Durante el período del contrato el consultor realizará todas las actividades que se entienda son necesarias para implementar y ejecutar el programa en tiempo y forma y llevar adelante las actividades previstas.

El coordinador técnico internacional para la coordinación del programa trabajará en la oficina que le asigne la Secretaría General del CIC, en Buenos Aires, desde donde se coordinará su gestión. Trabajará con dedicación total y exclusiva al programa, con un horario base de 8 horas diarias, durante los 5 días hábiles de la semana.

Se espera que el contrato de inicio el 1 de enero del 2019.

Más información en: https://www.thegef.org/project/preparing-ground-implementation-la-plata-basin-strategic-action-program

Noticias de tu interés