U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

El que avisa no traiciona

Imagen de MARCELLO VACCARI

por  MARCELLO VACCARI

Managing director del grupo VACLOG RVA
0
El que avisa no traiciona

Hoy hablaremos de la frase "El que avisa no traiciona "; porque cada vez hay más gente que la utiliza y es posible que muchos la digan sin analizar el verdadero sentido de lo que dicen, sino no la usarían.

Si bien no tengo la menor idea del origen de la frase, podemos comenzar por la palabra "traición" que en derecho, se refiere al conjunto de crímenes que engloban los actos más extremos en contra del país de cada uno; y familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a lo que los otros esperan.

Posiblemente el que la dijo por primera vez era un traidor tratando de lograr algún perdón especial o divino, aunque no creo que en la corte de Enrique VIII, en las cruzadas o durante las guerras mundiales pudieras salvarte si te acusaban de traición; mínimamente o te cortaban la cabeza o te fusilaban, fíjate Mata Hari.

En realidad la frase me parece muy poco feliz, pero imaginemos usarla en otros contextos: Si antes de matarte te aviso que te voy a matar no te mato, si te robo pero antes te aviso, no te robo.

Mirá también

La industria naval sigue dando pelea y ve un futuro optimista

Desde 1980 hasta la actualidad, este sector estratégico de la economía perdió el 90% de su actividad y redujo ventas de u$s 400 millones a menos de u$s 38 millones y pasó de representar el 0,26% del PBI al 0,007% actual. Sin embargo, sus principales actores confían en que con políticas de Estado correctas se puede recrear un enorme potencial. Ahora, con un dólar más competitivo y el pujante sector pesquero, se abren nuevas perspectivas hacia un camino a la recuperación. Estudios indican que podría volver a tener 60.000 puestos de empleo directos e indirectos en toda la cadena industrial naval y superar los u$s 600 millones en ventas anuales. En los últimos 80 años, esta industria construyó 1.300 barcos. No son 1.300 promesas o proyectos. Son más de 1.300 hechos construidos en Argentina.

Creo más bien que nuestra sociedad pierde honorabilidad haciendo costumbre dichos de este estilo y así como fuimos perdiendo el valor de la palabra, también hay gente que ha perdido la perspectiva de la palabra traición.

Estos cambios no son cosa nueva, Komashy en el siglo V decía "De tanto triunfar las nulidades, de tanto prosperar la deshonra, de tanto verse agitar los poderes de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra y a tener vergüenza de ser honesto".

Espero esta cápsula ayude a replantear que el que avisa y traiciona, es un traidor.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar