U$D

MARTES 19/03/2019

El puerto de Bahía Blanca recibe capitales privados

Oleaginosa Moreno despliega un cronograma de inversiones que puede alcanzar los u$s 32,3 millones.

El puerto de Bahía Blanca recibe capitales privados

El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) firmó con Oleaginosa Moreno Hnos SA (OMHSA) una addenda al contrato de concesión de uso otorgado sobre ampliación de plazo e inversiones en los espacios que ocupa en los sitios 1, 2, 3 y 4 de Puerto Galván.

El nuevo acuerdo implica para el concesionario la obligación de realizar inversiones por u$s 25,3 millones. Los fondos se destinarán a revitalizar o modernizar maquinaria existente, actualizándola e incorporándola en los esquemas productivos; almacenaje y descarga, y un plan de actualización tecnológica y mantenimiento.

A su vez, OMHSA podrá presentar al CGPBB un proyecto de inversión adicional por un valor de u$s 7 millones que coadyuve al interés público portuario, el cual una vez aceptado formalmente por el CGPBB provocará una extensión contractual por 5 años adicionales al primer período de prórroga, extendiéndose el plazo del contrato de concesión hasta el 7 de diciembre de 2045. En caso de concretarse todas las etapas del proyecto la inversión total alcanzará la suma de u$s 32,3 millones.

Desde la firma de la addenda, el canon por el contrato de concesión vigente y su extensión temporal sufrirá un incremento en distintas etapas que podrá determinar, al final de la concesión, un ingreso adicional de hasta u$s 9,9 millones que serán destinados a mejorar la infraestructura portuaria existente tanto en vías navegables como en equipamientos, muelles y demás instalaciones del CGPBB.

Trabajo

"Este es el fruto de la gestión de trabajo de muchas áreas del Consorcio y también del propio Directorio. Es un honor tener la inversión de una empresa con ADN bahiense y que ha respetado siempre esa genética localista. El capital privado es un motor central del desarrollo de un país y nos resulta un orgullo especial trabajar en conjunto con todos aquellos, que apuestan al crecimiento de nuestro puerto. Nos enorgullece que la empresa Oleaginosa Moreno vuelva a apostar nuevamente como lo ha hecho en otros tiempos porque refuerza la credibilidad, la seguridad jurídica y la transparencia que garantizamos en la gestión de nuestra estación portuaria. Una inversión de esta magnitud refuerza la idea de que el puerto de Bahía Blanca está transitando por una etapa de enorme transformación en la que tiene abiertas sus puertas para nuevos proyectos de inversión", resaltó Miguel Donadío, presidente del CGPBB.

Por su parte Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, manifestó que esta firma "es algo muy importante para toda la cadena agroindustrial bonaerense, traerá trabajo genuino, en forma directa e indirecta, y es algo que promovemos con todas las acciones con la gobernadora Vidal".

El intendente local, Héctor Gay, resaló la importancia de esta inversión y sobre todo porque, más allá de la composición societaria de estos tiempos, es una empresa que nació en nuestra región y hace a la identidad del puerto de Bahía Blanca. Celebro todo lo que es crecimiento para mejorar la eficiencia y la productividad en el puerto".

Cerró el acto el empresario Sergio Gancberg, titular de OMHSA quien resaltó el compromiso de todo su equipo de trabajo de raigambre bahiense, remarcando a su vez la potencialidad del puerto y su optimismo por el aporte de esta inversión al desarrollo del país.

También participaron del acto el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, el gerente general del CGPBB, Rodrigo Torras y los directores Juan Cafasso, Adrián Forte, Marino González Martínez, Fabián Gurrado y Ángel Subía. Por parte de la empresa Diego Mejuto, apoderado de OMHSA y Alejandro Gallego, directivo de la firma.

En la ría de Bahía Blanca, en el puerto de aguas profundas con más movimiento de la Argentina, Oleaginosas Moreno desarrrolla actividades junto a otras empresas agroexportadoras, como Cargill, Dreyfus, ADM Agro y Terminal Bahía Blanca (Bunge, ACA y Nidera). También allí se encuentra la principal planta de fertilizantes del país, Profértil. En el puerto asimismo operan empresas químicas y de hidrocarburos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés