LOGROS OBTENIDOS Y TEMAS AÚN PENDIENTES

El polo logístico de Ushuaia se compromete a bajar sus costos

El esfuerzo del gobierno para mejorar la competitividad ya está dando sus primeros frutos.

Newsan, con 6.600 colaboradores, entre directos e indirectos, a través de sus unidades de electrodomésticos, exportaciones de pesca y otros, y nuevos negocios, apuesta a un puerto más eficiente. Luis Galli, su CEO, repasa los logros obtenidos y los temas aún pendientes de resolución.

-¿Cómo influye la política de baja de costos logísticos encarada por el gobierno en la economía de Newsan?

Dada la influencia que tiene el costo logístico en el valor de cualquier producto electrodoméstico, es necesario lograr una baja significativa de los costos marítimos de cabotaje y en paralelo poner en marcha acciones que permitan eficientizar, agilizar y simplificar las gestiones portuarias y aduaneras. Estas mejoras van a ayudar a seguir bajando el precio final que pagan los consumidores por los productos electrónicos y cumplir con el objetivo de llevarlos a una convergencia con precios internacionales.

El costo del transporte marítimo de cabotaje es 9 veces más costoso que el internacional. Concretamente el costo de un flete marítimo desde Asia a Buenos Aires es aproximadamente u$s 0,10/km mientras que desde Buenos Aires a Ushuaia el costo es en torno al u$s 0,90/km.

Está claro que hay grandes tareas por delante y que se requiere de soluciones inmediatas.

-¿Qué logros se obtuvieron en este campo y cuáles son las asignaturas pendientes?

Haber encarado el tema es buena noticia. En enero se suscribió un acta compromiso entre todos los actores involucrados en la operación portuaria, con objetivos concretos que -de lograrse- redundará en mejoras significativas. Gran parte de los compromisos se asumen a partir de marzo, pero ya empezamos a ver acciones como la eliminación del Precinto Electrónico, que repercute en un ahorro de costos sumado a una reducción en los tiempos de operación y la regulación de tarifas máximas para practicaje y pilotaje.

En el puerto de Ushuaia se asumieron varios compromisos tendientes a ampliar la capacidad de operación y reducir cuellos de botella, por ejemplo, el despacho de la carga directo de gancho, permitiendo un flujo continuo a fin de no generar congestión y demoras.

Compromiso

También se asumió el compromiso de operar la mayor cantidad de contenedores por mano y por hora sin límite alguno, reduciendo el tiempo de estadía de los buques en el puerto.

Será importante, además, ampliar capacidades de operación, eficientizar las gestiones de importación/exportación, digitalizar la información y mejorar la velocidad de respuesta de los trámites necesarios. Una tarea pendiente es trabajar sobre los costos de mano de obra, que siguen siendo elevados respecto de estándares internacionales.

-¿Qué porcentaje de cargas hoy mueven por camión y cuanto por barco?

Actualmente nuestra operación se mueve 40% por transporte terrestre y 60% por marítimo. Con una operación marítima, aduanera y portuaria eficiente, este ratio sería muy diferente.

-¿Qué se necesita para poder transportar más carga por modo marítimo?

Lo central es obtener resultados concretos a los compromisos asumidos en el acta suscripta en enero. Se requieren inversiones en infraestructura de operación del puerto, mayor y mejor capacidad de transporte y eficiencia operativa. Si bien ya ha comenzado una primera etapa de las obras en el puerto de Ushuaia, que implicarían operación simultánea de buques turísticos y de carga, lo cierto es que se requeriría una infraestructura mucho mayor.

Otros puntos importantes serán alcanzar la confiabilidad y coordinación en los schedules y frecuencia entre las distintas empresas prestadoras del servicio, mejorar los lead times y la frecuencia (para evitar overlapping), como así también que se amplíe progresivamente la cantidad de empresas oferentes, fomentando la competencia y ampliando la oferta.

Temas relacionados
Más noticias de costos
Noticias de tu interés