U$D

MARTES 11/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

El mundo de Heidi

por  MARCELO VACCARI

Managing director del grupo VACLOG-RVA
1
El mundo de Heidi

Durante más de 25 años una de mis actividades fue enseñar. Los últimos años en mis clases de logística hablaba del mundo de Heidi, es decir primero explicaba la teoría en un mundo ficticio, ideal, de sueños y luego lo bajaba a la realidad.

Por ejemplo, cuando explicaba inventarios planteando el punto de pedido y el gráfico del diente de sierra, todos entendían claramente cómo se puede planificar y abastecer la demanda. A continuación les agregaba que ese es el mundo de Heidi porque ni la demanda, ni el Lead Time se comporta como uno espera. Aparecen la variabilidad, lo inesperado y balanceado encima con la exigencia de mantener los inventarios bajos y el nivel de servicio alto. Concluíamos entonces que una cosa es planificar en el mundo de los cuentos de Heidi donde todo sale bien y otra cosa es la realidad.

Lo que entendí tiempo después, es que el método "Heidi" es un modelo aplicable para los que desean cambiar las cosas, mejorar o inventar nuevas maneras de hacerlas o incluso crear y romper paradigmas.

Sólo si primero te inmaginás las cosas en un mundo ideal, distinto, a veces imposible, podrías crear lo nuevo, o incluso en lugar de usarlo para crear algo totalmente distinto, sería válido usarlo para innovar. Se trata de combinar inventos y cosas existentes para descubrir usos distintos que nadie sospechó antes.

Es así que la realidad aparece en una suerte de medio entre dos extremos: el mundo de los que sueñan como Heidi y en el otro extremo, el de los que no sueñan o no creen que las cosas puedan cambiar.

Hace poco me di cuenta que mis cápsulas en general son así, idealistas e incluso un poco inocentes; muchas veces son el mundo de Heidi, piensan, imaginan un mundo idealista , porque precisamente ese es uno de los métodos para empezar a mejorar las cosas, para dar el puntapié inicial.

Creo que fue Tzu que decía," un viaje de 1.000 kilómetros empieza con el primer paso". Por mi parte , empecé el camino y me siento feliz transitándolo junto a ustedes.

Comentarios1
Leandro Reales
Leandro Reales 28/06/2018 12:21:20

Fue Lao Tse, y eran leguas. Y me gustaria saber el sentido de la nota. Es un editorial?

Más notas de tu interés