EL ROJO COMERCIAL MENSUAL M S ALTO DESDE FINES DEL 2013

El intercambio con Brasil semantiene con saldo negativo

Con un déficit de u$s 1.872 millones, se triplica el rojo comercial en lo que va del año. Hay más importaciones y menos ventas.

Durante el mes de mayo, el comercio bilateral entre Argentina y su principal socio comercial se mantuvo en terreno negativo, con una caída del-3,3% interanual. Las compras al país vecino alcanzaron un valor acumulado de u$s 5.322 millones en lo que va del año, lo que implica un aumento del 2,3% en comparación al mismo periodo de 2015. Mientras tanto, las ventas hacia Brasil acumulan una caída del 23,6% en los primeros cinco meses del año (u$s 5.450 millones).

El fuerte crecimiento de las importaciones argentinas desde Brasil, combinado con el debilitamiento de las ventas hacia dicho mercado resultó en el rojo comercial mensual más alto desde fines del 2013. Con un déficit acumulado de u$s -1.872 millones en lo que va del 2016, el resultado comercial negativo prácticamente triplica al registrado en igual período del año anterior (u$s -685 millones).

Según un estudio de la consultora ABECEB en base a datos oficiales de Brasil, uno de los datos más llamativos de la evolución del comercio bilateral del mes de mayo fue el crecimiento de las importaciones argentinas (+7,7% i.a.) que registraron, a excepción del mes de febrero-16, la variación más fuerte desde fines del 2013, último año en el cual el comercio con Brasil se expandía.

No obstante, es importante destacar que se parte de una base de comparación baja debido a que los meses de mayo de los últimos dos años habían registrado caídas del 17% y 25% respectivamente. Este avance en las compras al país vecino se puede atribuir principalmente a dos factores: por un lado, la fuerte crisis económica que atraviesa Brasil, que debilita el mercado interno dejando mayor disponibilidad de stock para volcar a mercados del extranjero, lo cual se combina con un una flexibilización del sistema de monitoreo de importaciones que realizó la Argentina.

Las exportaciones argentinas hacia Brasil (-23,6% entre enero y mayo) se mantienen en línea con la caída generalizada que exhibieron las compras totales del país vecino al extranjero (-30,8%) durante los primeros cinco meses del año. En términos sectoriales, se observa una retracción en la mayoría de los segmentos industriales, compensada parcialmente por el comportamiento positivo de los envíos al exterior de maquinaria agrícola, productos farmacéuticos y fertilizantes y fitosanitarios. Mientras tanto, el sector automotriz registra la mayor caída, en conjunto con los productos químicos y los bienes agrícolas.

No alcanzan

Las exportaciones argentinas hacia Brasil en el mes de mayo alcanzaron u$s 721 millones, lo cual representa una caída del 17,4% en términos interanuales.

A nivel de productos, aquellos que más cayeron fueron los vehículos de carga, automóviles de pasajeros, trigo en grano, insecticidas, productos de perfumería, malta sin tostar, aceleradores de reacción catalítica, y alcoholes acíclicos, entre otros.

Ante esta caída, Argentina volvió a ocupar el cuarto puesto entre los principales proveedores de Brasil, nuevamente detrás de Estados Unidos y China (que le exportaron en mayo unos u$s 2.003 y u$s 1.892 millones respectivamente), ahora detrás de Alemania también (quien le exportó u$s 842 millones) y antecediendo sólo a Corea del Sur (u$s 362 millones).

Las importaciones totales desde el país vecino en el mes de mayo alcanzaron un valor de u$s 1.205 millones. Éstas registraron un crecimiento del 7,7% respecto al mismo mes del año pasado.
Los principales productos que explican dicho crecimiento en las compras del mes son automóviles de pasajeros, vehículos de carga, óxido e hidróxidos de aluminio, aceites combustibles, motores y generadores, máquinas de uso agrícola, autobuses, y material para vías férreas, entre otros.

Con estos números, la Argentina continúa en el tercer lugar en el ranking de los principales compradores de productos del país vecino. El primer y segundo puesto lo ocupan nuevamente China (quien compró a Brasil por u$s 4.617 millones) y Estados Unidos (por u$s 1.912 millones). Completan el ranking en los últimos dos lugares Suiza y Países Bajos (u$s 866 millones y u$s 860 millones respectivamente).

Temas relacionados
Más noticias de comercio bilateral
Noticias de tu interés